Jornada de Innovación en la nueva planta de 3M en Garín

La empresa estadounidense compartió sus premisas y sus más recientes desarrollos tecnológicos. Participaron funcionarios nacionales, provinciales y del Municipio.

3M tiene más de 55.000 productos y 46 plataformas tecnológicas para abastecer industrias en más de 200 países.

Con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y del Municipio, este viernes a la mañana se llevó a cabo una Jornada de Innovación en las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías (CI&DT) que la empresa 3M inauguró en noviembre de 2013 en Garín.

“Creemos que la innovación es fundamental en la vida, no sólo en el ámbito de los negocios. Implica crecimiento, cosas nuevas y la nuestra va ligada a la tecnología diversificada”, afirmó en la apertura del evento el presidente de 3M en Argentina y Uruguay, Ignacio Stegmann.

En ese sentido, Stegmann mostró los inventos más resonantes en la historia de la Minnesota Mining and Manufacturing Company -hoy 3M-, nacida en 1902 como una pequeña minera: desde el papel de lija en 1921, hasta los apósitos para lastimaduras “nexcare”, pasando por la mundialmente conocida cinta “scotch” en la década del ‘30 y las notas adhesivas “post-it” en los 70’s, entre otros.

En la actualidad, 3M tiene más de 55.000 productos y 46 plataformas tecnológicas -abrasivos, eléctricos, etcétera.- para abastecer industrias de todo tipo en más de 200 países de todo el mundo.

Por su parte, el gerente técnico de 3M, Jorge Ferreiro, explicó el largo y arduo proceso que implica la creación de “un producto innovador”, pasando por diferentes etapas -pensar, desarrollar, ejecutar y comercializar- y siempre bajo “la premisa de la sustentabilidad”.

El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Subsecretaría PYME, junto a la Unión Industrial de Escobar (UIDE).

“Estamos acá porque queremos acompañar y apuntalar a las empresas que están poniendo pilares en términos de centros de innovación y desarrollos (I+D), porque además entendemos que esto está justo en línea con lo que se expresa en la política, el empresariado y el país”, sostuvo el subsecretario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Fernando Peirano.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Carlos Peralta, resaltó “la intención de vincular lo público y lo privado”.

También participaron de la jornada el presidente de la UIDE, Marcos Villar, y el director de Producción y Empleo de la Municipalidad de Escobar, Carlos Tabares.

Tras las alocuciones se realizó una visita guiada por los 12 laboratorios analíticos que componen el CI&DT, donde 40 ingenieros investigan a diario el desarrollo de tecnologías que sirvan a las necesidades de los mercados e industrias del país.

Seis décadas en el país

3M opera en Argentina desde 1952 –primera en Sudamérica- en diversos mercados como la industria farmacéutica, automotriz, productos de limpieza y gráfica, y cuenta con tres plantas productoras en las localidades de Hurlingham y Rawson, en la provincia de Buenos Aires, y en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.

Además, la firma dispone de un Centro de Distribución en Garín –atrás del CI&DT-, emplea a más de 420 personas y durante 2012 alcanzó ventas en el país por 700 millones de pesos y exportó cerca del 30 por ciento de su facturación a 23 países del mundo.

Tres de 45 centros de innovación trabajan en Investigación y Desarrollo (I+D), el de Garín, ubicado en Colectora Oeste 576, es uno de ellos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo