Sobre llovido, mojado: a diez días de haber sido víctima de un robo, del que todavía no logró reponerse, la escuela Waldorf La Lumbrera sufrió este martes a la mañana una nueva intrusión en su predio de Ingeniero Maschwitz. Dos sujetos encapuchados revolvieron todo, destruyeron puertas y ventanas y escaparon con las manos vacías. Este hecho tiene un común denominador con el anterior: ambos ocurrieron en días de lluvia.
Cerca de las 7.20 de la mañana, cuando la encargada del establecimiento llegó a abrir las puertas, se encontró con dos individuos que escaparon corriendo al verla. Los ladrones huyeron por un terreno lindero que conecta la calle Escobar, sobre la cual se encuentra el colegio, con la avenida De los Lagos. La irrupción no fue solo un intento de robo: también dejaron severos destrozos.
Los malvivientes forzaron puertas y ventanas, rompieron cerraduras y utilizaron un matafuego como elemento de vandalismo, provocando importantes daños materiales tanto en la escuela primaria como en el jardín de infantes. Incluso, sacaron un pizarrón de una de las aulas, aunque finalmente no se llevaron nada del lugar.
A pesar de que los ladrones tenían sus caras tapadas con capuchas, la encargada estimó que ambos tendrían alrededor de 20 años. Momentos más tarde arribaron móviles de la comisaría Escobar 2da y de la Policía Municipal. Un padre de la institución se quejó a este medio de que el primer patrullero tardó 38 minutos en llegar desde el aviso a Ojos y Oídos en Alerta. Por su parte, la directora de La Lumbrera, Laura Schulze, radicó la correspondiente denuncia en la comisaría de la localidad.

Este nuevo hecho de inseguridad ocurre apenas diez días después de que el establecimiento sufriera un robo, durante la noche del sábado 17. En aquella oportunidad, los intrusos sustrajeron medio millón de pesos, tres computadoras y dos teléfonos celulares pertenecientes al jardín de infantes, que funciona dentro del mismo predio. También se llevaron varias herramientas del galpón. Al igual que esta mañana, esa noche también llovía.
Se sospecha que ambos ingresos delictivos ocurrieron por la parte trasera del predio, a través de un sector donde se encuentra una planta de tratamiento de agua. Allí, los intrusos habrían cortado el alambrado perimetral para ingresar sin ser detectados. También se cree que los autores serían los mismos.
Desde la escuela, que promueve una pedagogía basada en el respeto, la autonomía y el contacto con la naturaleza, manifestaron su preocupación por la reiteración de estos ataques.
Por lo pronto, las clases de este martes se suspendieron a fin de acondicionar las instalaciones y facilitar la tarea de los peritos de la Policía Científica en la búsqueda de rastros que puedan dar pistas sobre los autores de este delito.
🔴 Vandalismo e inseguridad: entraron a robar a un colegio de Maschwitz
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) May 27, 2025
Dos sujetos encapuchados causaron múltiples destrozos esta mañana dentro de la escuela waldorf La Lumbrera. Escaparon cuando llegó la encargada. Es el segundo hecho en 10 días. https://t.co/3jJ3xif5ZU pic.twitter.com/l0JWLgsMsh
La investigación del caso, bajo la carátula de “tentativa de robo, daños y violación de domicilio”, quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº5 de Escobar.