Atentado contra CFK: Unánime repudio del Concejo Deliberante de Escobar

En una sesión especial a la que asistieron los 24 concejales, el Legislativo de Escobar condenó el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. Hubo palabras de solidaridad desde la oposición.

En una sesión especial a la que asistieron los 24 concejales, el Legislativo de Escobar condenó el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. Hubo palabras de solidaridad desde la oposición.

El intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo que los 24 concejales del partido de Escobar dejaran a un lado sus diferencias para unirse en un unívoco repudio al atentado, exigir su esclarecimiento y rechazar las expresiones de odio, en el marco de una sesión especial que se llevó a cabo este miércoles al mediodía.

La convocatoria fue firmada por los titulares de todas las bancadas y tuvo asistencia perfecta; un dato no menor, ya que robusteció la postura institucional del Concejo Deliberante de Escobar contra el gravísimo atentado que sufrió la dos veces presidenta de la Nación. Con matices, todos los concejales que hablaron fueron claros en su repudio al ataque.

Por ser la titular del bloque del Frente de Todos, la primera oradora fue la concejal Flavia Battistiol, quien leyó un pronunciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y expuso su consternación por el gravísimo hecho ocurrido el jueves a la noche en el barrio porteño de Recoleta, cuando un sujeto intentó matar a Cristina Fernández de un disparo en la cabeza. Como se sabe, milagrosamente -una falla técnica, en rigor-, la bala no salió.

“No llego a comprender tanto odio, no me entra en la cabeza. Yo quiero un llamado a la reflexión. ¿Qué hubiera pasado si esa bala salía?”, planteó. “Les pido a todos que nunca más pase esto. Porque así como llenamos de amor la Plaza (de Mayo), no sabemos qué puede llegar a pasar si nos tocan a la líder”, cerró, inquietante.

En segundo lugar tomó la palabra la presidenta del bloque opositor, Yésica Avejera, quien fue enfática y contundente: “Desde Juntos Escobar repudiamos absolutamente el intento de magnicidio que tuvimos que ver y sufrir como sociedad, un hecho gravísimo que ha cruzado todos los límites. Nadie puede ni debe ser ajeno a lo que sucedió”, sostuvo.

“Tenemos que exigir que se esclarezca absolutamente todo lo sucedido y que se pague por lo que pasó, esto no puede quedar como un hecho aislado. En esto sí no hay banderas políticas, es la vicepresidenta de nuestro país”, agregó Avejera.

El radical Diego Castagnaro, del monobloque Cambia Escobar, se expresó en términos similares: “Es un hecho gravísimo, que a todos nos conmovió”, dijo. También se solidarizó “con la familia y los afectos de Cristina Fernández de Kirchner”, al tiempo que pidió “menos odio y más empatía”.

La rueda de alocuciones siguió con Patricia Froy, recientemente alejada de la bancada que conduce Avejera -su monobloque se llama Juntos Podemos Cambiar Escobar-, quien adhirió al repudio y al pedido de justicia con menos énfasis que sus antecesores.

Una de las voces que más se destacó en la sesión fue la de la liberal Griselda Aristi, quien expresó su “total y absoluto repudio” al atentado contra la vicepresidenta y deseó “un pronto esclarecimiento del hecho, en la justicia”.

“Cuando sucedió esto quedé en estado de shock, nunca pensé que iba a ver una cosa así en Argentina. Todos tenemos la obligación de bajar los decibeles y de respetar al otro como ser humano que piensa distinto”, señaló la concejal de Unión Liberal.

“Toda mi solidaridad para la señora vicepresidenta y a todos ustedes -por sus pares del Frente de Todos-, un abrazo enorme por lo que están pasando”, cerró, casi emocionada, golpeándose el corazón con el puño y mirando a la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni.

Desde el oficialismo retomó la palabra el concejal Miguel Ramírez: “Estamos siendo contemporáneos a uno de los actos más nefastos y oscuros que se podían llevar adelante en un país con democracia, donde pretendemos que la pluralidad de voces e ideas sea un eje para el crecimiento de nuestro país”, analizó.

Siguiendo esa línea, agregó: “Debemos aprender a vivir ante esa discrepancia, pero no podemos permitir ni avalar que esa disidencia se torne violenta. Estamos naturalizando cosas por el solo hecho de querer imponer nuestras propias ideas”.

Desde la misma bancada, Marcos Tiburzi expresó que el ataque fallecido contra la vicepresidenta “fue un atentado gravísimo a la democracia” y planteó la necesidad de “construir una convivencia política mejor”.

Cuando finalizó la rueda de oradores, de la que participaron otros concejales, se sometió a votación y se aprobó por unanimidad el texto de una resolución en repudio al intento de magnicidio perpetrado contra la vida de Cristina Fernández de Kirchner.

La resolución manifiesta la necesidad de “reafirmar que la convivencia pacífica y la tolerancia forman parte central de la democracia argentina”. Además, plantea la necesidad de “desterrar totalmente y para siempre las expresiones de odio y los agravios hacia quienes piensan de una forma distinta”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo