Una ordenanza que atestaría de ferias el centro de la ciudad

ferias-portada La Cámara de Comercio de Escobar inició una campaña para proponer que se revea una norma de 2008 que flexibiliza los requisitos para la instalación de paseos de compra. Además, pide que el Concejo Deliberante se abra al diálogo.

Negocios así pueden instalarse cada doscientos metros.

Negocios así pueden instalarse cada doscientos metros.

La puesta en vigencia de una ordenanza que da luz verde a una verdadera invasión de pequeños paseos de compras en el centro de la ciudad ha tenido ocupada desde principios de año a la comisión directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Escobar (CCISE), que ante la falta de respuestas por las vías orgánicas correspondientes decidió lanzar una amplia campaña de difusión de la norma y ponerse a disposición de los comerciantes que quieran participar de un reclamo conjunto.

La aludida ordenanza se sancionó apuradamente a fines de diciembre de 2008 y creó un régimen que distingue una nueva categoría de comercio minorista: las “grandes tiendas de compras”, dándoles una legislación específica distinta a la que rige para la instalación de “ferias de compras” y “galerías o paseos de compras”. Esta tercera variante se diferencia por necesitar una superficie llamativamente menor para su habilitación: sólo 101 metros cuadrados, mientras que a las otras se les exige un espacio ocho veces más grande.

Otro aspecto muy particular de esta ordenanza es la también generosa reducción de las distancias mínimas para instalar negocios de este rubro: apenas doscientos metros, al tiempo que para las ferias y galerías o paseos de compras el requisito es de cuatro cuadras.

Como resultado de aplicar esta norma la ciudad podría quedar atestada -aún más- de este tipo de establecimientos, cuyas características seguramente no coincidan con el carácter que los escobarenses quisieran para el centro de su ciudad.

Sobre este criterio, la comisión directiva de CCISE solicitó con fecha 15 de abril una reunión con las autoridades del Concejo Deliberante de Escobar, a fin de escuchar los argumentos de los legisladores y expresar su postura. Sin embargo, ni ese pedido escrito ni otros formulados telefónicamente tuvieron respuesta hasta ahora.

Por eso, la entidad decidió implementar una fuerte campaña de difusión entre el comercio local, poniendo en conocimiento la vigencia de esta ordenanza y, a la vez, invitando a los comerciantes a expresar su parecer sobre el tema. En ese sentido, además, CCISE se ofrece a encabezar una presentación conjunta para solicitar que se revea la vigencia de esta normativa antes de lamentar sus impactos.

Los interesados pueden comunicarse con la Cámara al (03488) 420-810 o personalmente en César Díaz 745, Belén de Escobar, de lunes a viernes en el horario de 9 a 17.

Inconsulta

A diferencia de lo que estilaba, esta vez el Concejo Deliberante de Escobar no convocó a la Cámara de Comercio a aportar su conocimiento y su criterio antes de la sanción de una ordenanza que involucre directamente al sector minorista de la ciudad. En 2005, por ejemplo, la entidad participó de una reunión previa a la ordenanza 4.156, en la que propuso fijar una distancia mínima de 400 metros para la habilitación de ferias y paseos comerciales, como finalmente se dispuso.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo