Una batalla menos: Hace dos meses no se registran casos de dengue en Escobar

El Ministerio de Salud bonaerense considera que la circulación viral en el distrito ya estaría interrumpida y que se podría dar por finalizado el brote. En total hubo quince contagios, sin ninguna víctima fatal.

Inicio. Los dos primeros casos fueron detectados en febrero en la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín.

El Ministerio de Salud bonaerense considera que la circulación viral en el distrito ya estaría interrumpida y que se podría dar por finalizado el brote. En total hubo quince contagios, sin ninguna víctima fatal.

Entre tantas pálidas que llegan por el coronavirus a nivel local, nacional y mundial, hay espacio para una buena noticia: el partido de Escobar no registra casos de dengue hace casi dos meses y está cerca de cerrar el brote.

La información surge de un nuevo boletín epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. El documento detalla que en Escobar no se registran contagios de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipty desde mediados de abril. Lo mismo ocurre en distritos como José C. Paz, Tigre, General Rodríguez, Berisso y Ezeiza.

Después de algunos años con pocos casos, en 2020 el dengue reapareció con más fuerza en Buenos Aires. Hasta el momento son 3.089 las personas que se contagiaron. Es una cifra notoriamente mayor a la del año pasado -apenas 56 casos- y cuyo único parámetro de comparación podría ser 2016 (1.360), aunque también lo supera de manera holgada.

Te puede interesar  Alerta, dengue: aumento de casos y pedido del Municipio a la población

El 92% de los confirmados son de personas que no cuentan con antecedentes de viajes a zonas de circulación viral. Apenas el 8% contrajo la enfermedad luego de ir a algún lugar de riesgo. Un dato no menor: la letalidad fue de apenas el 0,13%, ya que solamente hubo cuatro muertes.

El cuadro epidemiológico de Escobar se conoció a mediados de febrero, cuando aparecieron los dos primeros casos (ver nota acá). A partir de entonces, no hizo más que agravarse en las semanas sucesivas (ver notas acá, acá y acá) hasta llegar al total de quince contagios: nueve casos autóctonos (60%) y seis con un viaje previo (40%).

No obstante, el avance del dengue comenzó a desacelerarse (ver nota acá) con la llegada de las bajas temperaturas otoñales y el aislamiento social, preventivo y obligatorio previsto por el Covid-19. Así, desde principios de abril hasta la actualidad no se registró ningún caso.

Según el seguimiento de la cartera sanitaria bonaerense, a partir del 10 de mayo se dejó de considerar al partido de Escobar como uno de los distritos con brote de dengue, ya que no tiene casos. Sin embargo, aún no se definió si la situación está completamente terminada.

Te puede interesar  Alerta, dengue: aumento de casos y pedido del Municipio a la población

“El cierre de brotes debe ser considerado en cada uno de los niveles locales, manteniendo la vigilancia activa de la enfermedad y detectando la ausencia de casos con pruebas positivas por laboratorio en las últimas dos semanas, acompañado de un descenso en el número de notificaciones totales”, explica el documento difundido por la cartera que dirige Daniel Gollan.

“Ante la ausencia de casos positivos y la disminución de notificaciones totales, se deberán estudiar por laboratorio todos los casos para poder identificar si se interrumpió la circulación viral en la zona, y de este modo dar por finalizados los brotes”, agrega el texto.

Mientras el coronavirus acapara la atención de los medios de comunicación y la sociedad esperando un pico de contagios incierto, el del dengue ya pareciera ser historia. Una batalla menos para los empleados del sistema sanitario local.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo