Trasladarán el Concejo Deliberante de Escobar a la ex Casa de la Cultura

El inmueble de la avenida Tapia de Cruz 1280 será reacondicionado para albergar la actividad legislativa. “La situación edilicia ya no da para más”, afirmó su presidenta, Laura Guazzaroni. Las obras tienen un plazo de 10 meses.

El inmueble de la avenida Tapia de Cruz 1280 será reacondicionado para albergar la actividad legislativa. “La situación edilicia ya no da para más”, afirmó su presidenta, Laura Guazzaroni. 

En el inicio de las sesiones ordinarias, que se celebró en marzo en el predio de la Fiesta de la Flor, la concejal Laura Guazzaroni anunció la “construcción de un nuevo espacio” para el funcionamiento del Concejo Deliberante de Escobar. Seis meses después, el proyecto ya tiene forma concreta y empieza a encaminarse.

Uno de los expedientes que se trató en la sesión del pasado miércoles 7 fue, justamente, el acondicionamiento de un edificio ubicado en la avenida Tapia de Cruz al 1200 para albergar al recinto legislativo. De manera unánime, los concejales votaron una resolución en la que expresan su “beneplácito y acuerdo” con esta obra, que les permitirá contar con un espacio más amplio al de la calle Asborno 743.

El proyecto está próximo a comenzar y tiene un plazo de ejecución de entre 8 y 10 meses. Se trata de la remodelación y adaptación integral del inmueble donde durante los últimos 30 años funcionó la Casa de la Cultura, que ahora está sobre la calle Mitre al 400, frente al teatro Seminari. En la planta baja del edificio de Tapia de Cruz 1280, además, en abril de 2019 se inauguró el Centro de Educación Lúdica Interactiva (CELI).

El plan maestro contempla que las actividades del Concejo se ubiquen en las dos plantas de ese inmueble, que representan casi 1.200 metros cuadrados, el doble de la superficie del recinto que ocupa desde hace más de 30 años, contiguo al Palacio Municipal.

En la planta baja estará la mesa de entradas, la sala de sesiones -con capacidad para más de 100 personas-, las secretarías y las dependencias administrativas. En el piso de arriba, donde venía funcionando la Subsecretaría de Educación, se ubicarán las oficinas de los bloques legislativos, la sala de reuniones de comisiones y un salón de usos múltiples destinado a disertaciones y actividades afines al organismo.

Además, la futura sede del Legislativo escobarense contará con una biblioteca que será de acceso público.

Las obras serán financiadas íntegramente con partidas del Municipio, en tanto que los gastos correspondientes a equipamiento y mobiliario se solventarán con el presupuesto del Concejo.

“La situación edilicia en cuanto al espacio no da más. Hace muchos años que se está considerando la necesidad de ubicarnos en otro lugar, pero por diferentes circunstancias nunca pudo concretarse hasta este año, cuando el intendente Ariel Sujarchuk nos propuso el proyecto”, expresó Guazzaroni en declaraciones a El Día de Escobar.

“En el recinto que estamos actualmente no podemos seguir funcionando. Esto implicaba dos posibilidades: alquilar un anexo con más metros cuadrados o buscar un edificio más grande, que permita el funcionamiento integral sin barreras arquitectónicas, con independencia del Ejecutivo y con ámbitos que permitan la presencia de la ciudadanía en las actividades que son de acceso público a la comunidad”, explicó la titular del Concejo.

Cuando se consume el traslado, el inmueble de la calle Asborno quedará disponible para otras dependencias municipales, como la Coordinación General de Recursos Humanos, por ejemplo, que al día de hoy funciona en instalaciones alquiladas por el Ejecutivo. Por su parte, el CELI ya fue reubicado en el Galpón de las Ciencias que está en el parque de la estación de Garín.

“Actualmente, la participación ciudadana está limitada a los escasos metros cuadrados con los que contamos. En ese sentido, resulta necesaria la ampliación y, en el espacio en el que estamos hoy, no contamos con los metros para hacerlo”, afirmó Guazzaroni.

La concejal del Frente de Todos, además, remarcó que el traslado del Concejo tendrá varios impactos positivos. “Mejorar el lugar en el que trabajamos significará una mejor tarea legislativa, a la par que se desarrollará una obra de infraestructura que ayudará a conservar nuestro patrimonio”.

“Al mismo tiempo, nos permitirá dejar sin efecto algunas locaciones que actualmente se pagan y de esta manera se harían innecesarias. Esto es un salto de calidad, que acompaña el proceso de transformación que vemos en cada rincón de Escobar”, concluyó.

De concretarse los plazos previstos, a mediados del año que viene el Concejo Deliberante estará en condiciones de empezar a funcionar en la avenida Tapia de Cruz.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo