Tras cinco días de protesta y tensión, los choferes de la línea 60 levantaron la huelga

El gremio acató la conciliación obligatoria dictada por Trabajo y aguarda una reunión con directivos de la empresa.

La línea 60 transporta diariamente a 250 mil usuarios.

Tras cinco días de protesta que llegaron a su máxima tensión con el desalojo de la terminal en Ingeniero Maschwitz, los choferes de la línea 60 levantaron el paro que llevaban adelante en reclamo de la reincorporación de cuatro compañeros despedidos y para denunciar una “flexibilización laboral” contra otros cien trabajadores.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió este domingo con delegados de la empresa de colectivos luego de que acataran la conciliación obligatoria, y se acordó un nuevo encuentro para el próximo martes con la participación de la compañía.

Tomada convocó al gremio tras la aceptación de la conciliación obligatoria -no acatada hasta la mañana- y resolvió la realización de una próxima reunión este martes 16, a las 16, en la sede de la Secretaría de Relaciones Laborales, en la avenida Callao 114 de la Capital Federal, a la que asistirá también la empresa.

Héctor Cáceres, uno de los delegados de los trabajadores, indicó que la decisión de levantar la medida obedece a la cita que recibieron desde el Ministerio de Trabajo. “Queremos que reine la paz social, por lo que con la sola promesa de (Carlos) Tomada de que va a encontrarnos una solución decidimos que vamos a apostar al diálogo”, explicó.

El delegado Néstor Marcolín, integrante de la Comisión Gremial Interna, en diálogo con la agencia DyN tras el encuentro con el ministro, destacó que los conductores “renovaron la confianza en Tomada”, pero advirtió que retomarán la medida de fuerza “si la compañía no accede” a las demandas de los choferes.

Por su parte, el ministerio de Trabajo anticipó en un comunicado que Tomada mantendrá un encuentro con “los representantes de la parte empresaria y, el martes, volverá a reunirse con los delegados” para alcanzar un acuerdo que permita poner fin al conflicto.

Desde las 8, la línea comenzó a brindar un “servicio mínimo”, señaló por su parte el delegado Mario Andrés Molina, quien estimó que la actividad “se normalizará por la noche”. Tomada los recibió esta mañana en la sede de la cartera laboral para “oficializar el acuerdo”, alcanzado en la noche del sábado en la cabecera de Ingeniero Maschwitz, donde unos 800 efectivos de seguridad fueron apostados para proceder al desalojo de las instalaciones.

Así, los choferes de la ex Monsa –ahora DOTA- levantaron la protesta iniciada el martes, a pesar de que Trabajo, durante la tarde del jueves, ratificara “la vigencia de la conciliación obligatoria” dictada el miércoles.

La línea transporta a más de 250 mil personas por día en los ramales que se extienden entre la terminal porteña de Constitución y las bonaerenses de Tigre y Escobar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo