Tenso cruce entre inspectores y vendedoras ambulantes en la calle Rivadavia

Era cuatro mujeres, oriundas de La Matanza, que vendían medias y artículos de limpieza. Terminaron demoradas por resistencia a la autoridad.

vendedoras ambulantes y personal policial

Cuatro mujeres que vendían medias y artículos de limpieza en el centro de Belén de Escobar terminaron demoradas en la comisaría por haberse resistido al decomiso de su mercadería e increpar a personal policial.

El tenso episodio se vivió este viernes sobre la calle Rivadavia al 600, a una cuadra de la terminal de ómnibus de la ciudad y a metros de la sede de la Cámara de Comercio. Sobre la vereda, entre las paradas de colectivos, las mujeres comercializaban medias y artículos de limpieza entre los transeúntes.

Ante el reclamo de algunos comerciantes de la zona, personal de la Subsecretaría de Inspección se hizo presente en el lugar junto a efectivos policiales y agentes de Prevención Comunitaria.

Desde el Municipio afirmaron que “las vendedoras se negaron a disponer de la mercadería, arrojándola a la vía pública”, al tiempo que “increparon de manera violenta” a los agentes públicos.

vendedoras ambulantes y personal policial en la calle Rivadavia
Intervención. Móviles policiales, de Inspección y de Prevención se acercaron al lugar.

Debido a esta conducta, las jóvenes fueron demoradas por resistencia a la autoridad y llevadas a la sede de la comisaría Escobar 1ra. Según se supo, las cuatro eran oriundas del partido de La Matanza.

Te puede interesar  Una cadena de supermercados abrirá su tercera sucursal en Escobar

“Desactivamos un circuito de vendedores ambulantes que venían de La Matanza, con conductas agresivas, que además pretendían quitarles trabajo a comerciantes de Escobar” (sic), expresaron desde la Subsecretaría de Inspección de Industria, Comercio, Obras Particulares y Espacios Públicos,

Durante el operativo, finalmente, los inspectores decomisaron tres bultos con medias y artículos de limpieza. Además, labraron contravenciones por ejercer la venta ambulante sin permiso, conforme a la ordenanza 5039/12.

“La acción se llevó adelante para atender los reclamos que diversos comerciantes de la zona advirtieron al sistema municipal de Ojos y Oídos en Alerta respecto a la venta ambulante ilegal, que perjudica a los negocios locales”, concluyeron desde el Municipio.

inspectores municipales decomisan mercadería de las vendedoras ambulantes
Decomiso. Inspectores municipales secuestran la mercadería que vendían las mujeres.

Antecedente en Garín

Hace poco más de un mes, más precisamente el viernes 8 de marzo, ocurrió un incidente entre inspectores municipales y una vendedora ambulante. Sucedió en el puente del Curvón de Garín, donde una mujer estaba comercializando flores y le decomisaron la mercadería.

Te puede interesar  Sujarchuk: “Pusimos a Escobar a la cabeza de la lucha contra el narcotráfico”

Aunque no llegó a requerir la intervención policial, el hecho alcanzó una fuerte repercusión en las redes sociales. El video publicado en la cuenta de Instagram de El Día de Escobar tuvo más de medio millón de reproducciones y siete mil comentarios, la inmensa mayoría en contra de los agentes municipales.

Desde el Municipio, en ese momento, informaron que los inspectores habían advertido reiteradamente a la vendedora antes del decomisarle la mercadería. Sin embargo, el hecho de que se tratara del Día de la Mujer resultó una paradoja difícil de digerir para quienes vieron el video.

Además, pese a que estaba ejerciendo una actividad sin autorización y que afecta a los comerciantes que pagan sus tributos, casi todos los que comentaron la publicación se solidarizaron con la mujer y valoraron que intentara ganarse la vida vendiendo en la calle.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo