Pánico en una escuela de Escobar: un chico atacó a una compañera con un machete

El terrible episodio se registró esta mañana en la Escuela del Lago. Una docente resultó lastimada en el rostro al tratar de evitar la agresión.

blank
Escuela del Lago donde ocurrió el ataque a machetazos

Momentos de mucha tensión, angustia y nerviosismo se vivieron esta mañana en una escuela secundaria del partido de Escobar, donde un alumno de 14 años atacó e hirió a una compañera y a una profesora con un machete.

El violento hecho sucedió minutos después de las 8 en la Escuela Secundaria del Lago, que funciona en el barrio parque El Cazador, dentro del country CUBE, a orillas del río Luján.

Según las primeras informaciones, un estudiante de 14 años llevó al colegio un machete con el que intentó atacar a una compañera del curso y también lastimó a una docente, de 43 años.

“Agredió a los compañeros, a la profesora y a todos los que se le cruzaban en el camino”, contó una auxiliar del establecimiento en un audio de WhatsApp que circuló durante la mañana.

Sin embargo, con el correr de las horas se fueron conociendo detalles y precisiones sobre el ataque y las supuestas motivaciones del menor.

Barrio Cube, donde está la escuela donde ocurrió el ataque con el machete
Entorno. El ingreso al barrio privado CUBE, donde está la escuela en la que ocurrió el ataque.

Ataque premeditado

De acuerdo a distintas fuentes consultas por El Día de Escobar, el agresor llegó tarde y alterado al colegio. “Al ingresar se dirigió al baño, se cambió la ropa y de ahí caminó al aula con la intención de cometer el ataque”, relató un testigo.

Con el machete que había llevado en la mochila encaró e hirió en la mano a una compañera y en el rostro a la profesora de Artística, llamada Lorena, que estaba dando clases en el momento en el que ocurrió el hecho y que intervino para defender a la alumna.

Los padres de los alumnos asistieron al colegio desesperados para retirarlos apenas se conoció la noticia. Al lugar también llegaron de inmediato una ambulancia del SAME y personal de la Subcomisaría de El Cazador.

La profesora y la alumna agredidas fueron llevadas al hospital provincial Enrique Erill, donde les hicieron las primeras curaciones y recibieron el alta médica cerca del mediodía.

La mujer presentaba una herida profunda en el arco superciliar izquierdo, que afortunadamente no llegó a comprometerle la visión, y otra en la región cervical posterior.

Después de retirarse del hospital, la docente se trasladó a la Clínica Fátima de Escobar para continuar los trámites de la ART y ya se encuentra en su hogar, recuperándose de las heridas y del shock traumático.

El móvil del ataque

Fuentes de la investigación confiaron a El Día de Escobar que el agresor tenía una suerte de “obsesión” o “enamoramiento” con la compañera a la que agredió. “La docente resultó lastimada cuando intervino para defender a la chica”, confirmaron, dejando en claro que la intención inicial del alumno no era lastimar a la profesora.

El estudiante es del barrio Villa Alegre, se llama Cristian y tendría antecedentes de conductas violentas -ninguna tan grave-, según sus compañeros. Además del machete, el chico tenía en su mochila un cuchillo que no llegó a usar, según revelaron a este medio fuentes policiales.

En redes sociales y por WhatsApp circularon versiones de todo tipo. Incluso se llegó a mencionar que el chico atacó y corrió a otros compañeros, pero desde la Subcomisaría de El Cazador descartaron esos comentarios.

El estudiante quedó internado en el hospital Erill bajo supervisión de los equipos de Pediatría y de Salud Mental. Por el hecho se instruyó un sumario caratulado “tentativa de homicidio”, con intervención del Fuero Penal Juvenil.

Un dato alarmante que aportó una conocida del menor es que en su página de Facebook el estudiante tiene como foto de perfil un cuchillo de caza, mientras que su imagen de portada se corresponde con la tristemente célebre masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, ocurrida en Estados Unidos en 1999, donde dos estudiantes de quinto año asesinaron a doce compañeros y a un profesor.

Escuela 11 del Lago a la que asiste el chico que atacó a su compañera con un machete
Escenario. Parte del edificio de la Escuela Primaria Nº11, al lado del cual ocurrió el hecho.

Implicancias de un hecho estremecedor

En medio de la conmoción que generó el suceso en la comunidad educativa, distintas áreas del Municipio se hicieron presentes en el lugar y tomaron cartas en el asunto.

Personal de la Secretaría de Seguridad incautó el machete utilizado por el alumno y estableció en el colegio una guardia policial permanente.

Por su parte, la Subsecretaría de Educación elaboró un informe junto al inspector de Educación de Adultos, la inspectora de Educación Secundaria, la inspectora de Psicología y representantes del Consejo Escolar.

A su vez, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, a través de su equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales, brindó contención y continúa asesorando a las familias involucradas.

El establecimiento donde se desarrolló este dramático episodio es la Escuela Secundaria 2220, que funciona al lado de la Escuela Primaria Nº11, en un predio ubicado dentro del country CUBE, en el barrio parque El Cazador, de Belén de Escobar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo