Tasa vial: Ramil calificó de “embusteros” a intendentes de Juntos por el Cambio

El secretario general del Municipio cuestionó que “pelean una tasa vial del 1%, pero clavan zarpados aumentos del 250% a los vecinos”.

Carlos Ramil

El resurgido debate sobre el cobro de una tasa en la carga de combustibles que se aplica en la mayoría de los municipios del Conurbano despertó una encendida polémica entre alcaldes y funcionarios locales de distinto signo político.

Recientemente, uno de los que se subió al ring fue el secretario general del Municipio, Carlos “Beto” Ramil, quien salió al cruce de los intendentes Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, y Ramón Lanús, de San Isidro, ambos de Juntos por el Cambio.

Son hipócritas que discuten una tasa del 1%, pero a sus vecinos los destruyeron con tarifazos zarpados”, arremetió Ramil, quien los acusó de haber emprendido una “cruzada mediática” contra la denominada tasa vial. Se denomina así al gravamen que se cobra en los surtidores porque los fondos recaudados a través de ese mecanismo están destinados a financiar obras de infraestructura vial.

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A su vez, el lugarteniente del intendente Ariel Sujarchuk -quien no se expresó públicamente al respecto- aseveró que “en Tres de Febrero pagan 250% más de tasas y en San Isidro llegó a 130%”.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, donde no se cobra la tasa vial
Apuntado. Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, donde no se cobra la tasa vial.

“Pensar en el bolsillo de la gente es hacer lo que hizo la gestión eficiente de Ariel Sujarchuk, que aplicó subas que no llegan ni a la mitad de lo de San Isidro”, señaló el número dos del Ejecutivo.

El funcionario también remarcó que “Valenzuela encabeza una campaña en redes sociales y medios de comunicación para que todos sepan que en su distrito no se abona tasa vial (lo mismo hacen Morón, San Martín, San Miguel y Ezeiza, entre otros)”.

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“Días atrás se le sumó Lanús, quien prometió eliminar el canon, que hoy ronda en $5 por litro de nafta y en $3 por metro cúbico de GNC”.

El otrora intendente interino de Escobar señaló que “son dos jefes comunales que tienen mucha llegada a Casa Rosada, desde donde se liberaron los precios para que los combustibles aumenten 105% en apenas cuatro meses”.

En el partido de Escobarla tasa vial se creó en 2013 y actualmente implica una alícuota del 1% en el precio de la nafta y del gasoil y de 0,9% en el gas natural comprimido. Por otra parte, desde 2024 las tasas municipales pasaron a ajustarse mensualmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.

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Surtidores. Escobar es uno de los municipios donde la tasa vial tiene la alícuota más baja.

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