A trece meses de haber iniciado su gestión, el comisario Emiliano Rodríguez terminó de la peor manera su paso por la comisaría de la localidad de Garín: removido por decisión del intendente Ariel Sujarchuk, quien además pidió que se lo investigue.
La noticia se conoció este jueves a la tarde a través de un comunicado de prensa difundido por el Municipio, donde también se consignaron otras novedades. Por caso, que el jefe de la comisaría Escobar 1ra, Matías Fontela, también fue separado de su cargo a pedido del intendente.
En un caso muy distinto, la Estación Departamental de Policía de Escobar ya no estará a cargo del comisario inspector Javier Sastre, quien está próximo a iniciar su retiro de la fuerza. Lo reemplazará el también comisario Inspector Diego Enríquez, que estaba al frente del Comando de Patrullas.
Sobre el ahora ex comisario de Garín, el comunicado señaló que “el intendente pidió que se lo investigue tanto a él como al jefe de calle de esa comisaría por presuntas irregularidades”.
La información oficial no ahondó en explicaciones sobre la situación de Rodríguez, aunque trascendió que ya tendría un sumario en Asuntos Internos e incluso una denuncia penal. La solicitud de su remoción contó con el aval del Ministerio de Seguridad de la provincia.
El comisario Emiliano Rodríguez había llegado a Garín a mediados de enero, con 27 años de trayectoria en la Policía Bonaerense y un amplio currículum. Antes había estado a cargo de distintas seccionales en San Miguel y San Martín. Además, fue jefe de la Departamental de Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Quilmes y Vicente López.
Por su parte, el comisario Matías Fontela estaba a cargo de Escobar 1ra desde octubre de 2022. En su caso, se informó que Sujarchuk “no estaba conforme con su desempeño” y por eso solicitó su remoción al ministerio de Seguridad, Javier Alonso, quien la semana pasada visitó el partido de Escobar.
Sobre las jefaturas vacantes en las comisarías de Belén de Escobar y Garín, el comunicado indicó que las autoridades del Ministerio, el nuevo jefe de la Estación Departamental y la Secretaría de Seguridad del Municipio están “evaluando distintos candidatos” para hacerse cargo de esas dependencias.
“Se va por la puerta grande”
A diferencia de los comisarios removidos en Belén de Escobar y Garín, el comisario inspector Javier Sastre, de 53 años, finalizó su paso por la Estación Departamental para iniciar sus trámites de retiro.
Sastre cuenta con 33 años en la institución y está próximo a jubilare. En el comunicado se mencionó que el intendente “le agradeció su tarea”, que inició en agosto de 2021. “Se va por la puerta grande”, confió a El Día de Escobar un funcionario municipal cercano a las fuerzas policiales.
Desde ahora, la Estación de Policía de Escobar estará a cargo del comisario inspector Diego Enríquez, quien venía desempeñándose como jefe del Comando de Patrullas.
Enríquez tiene 41 años, es abogado y técnico en Seguridad recibido en la Escuela Juan Vucetich. Lleva 22 años de servicio en distintas comisarías del Conurbano.
Desde el Municipio destacaron que en 2021 Enriquez recibió un reconocimiento oficial del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Fue por una recordada persecución de varios kilómetros donde chocaron su patrullero de manera intempestiva, lo que le ocasionó una fractura de cadera, a pesar de la cual siguió manejando y logró detener al delincuente.