El intendente Ariel Sujarchuk presentó oficialmente este lunes, en conferencia de prensa, el proyecto para la construcción de una terminal portuaria multipropósito y un segundo muelle especialmente preparado para la exportación de commodities.
Junto a él estuvo el presidente de la empresa Terminal Marítima Escobar (TME), Alfredo Montalbán, que llevará a cabo la iniciativa. Se estima una inversión privada del orden de los 600 millones de dólares y la generación de unos 3.000 puestos de trabajo.
La terminal portuaria multipropósito se instalará en el km 77 del río Paraná de las Palmas y se constituirá en un centro logístico. Tendrá un muelle de 375 metros de longitud y una profundidad de 17 metros. Ocupará un predio de 32 hectáreas, extensible a más de 80.
Por su parte, el muelle preparado para la exportación de commodities se ubicará en el km 70 del río, muy cerca de donde actualmente la terminal de regasificación de GN. Contará con un muelle de casi 240 metros y áreas operativas de 50 hectáreas, también ampliables. Además, le otorgaría a la Prefectura Naval Argentina un área de operaciones, para reforzar el control y la seguridad.
El proyecto destaca que esta obra resultará de gran importancia para el partido de Escobar por su cercanía al océano Atlántico, frente a otros puertos como las terminales de San Nicolás, San Pedro y Rosario. Funcionará en una zona única, ya que sus aguas profundas permiten a los buques arribar y zarpar de los puertos, con mayor carga, en comparación a las operaciones que se desarrollan aguas arriba.
Complementariamente a la construcción de estos dos puertos exportadores, se realizará un camino de circunvalación de 18 kilómetros que conectará la zona ribereña con la autopista Panamericana, a la altura del parque industrial de Loma Verde, con ingresos y salidas a lo largo del trayecto.
“Este es un sueño de hace mucho tiempo, que está a un paso de ser realidad. Es una excelente noticia para cerrar el año y algo muy bueno para la Argentina”, remarcó Sujarchuk al brindar detalles sobre el proyecto, ante periodistas y autoridades locales, en la Sala B del teatro Seminari.
La novedad ya había sido anunciada oficialmente el jueves por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien vinculó esta iniciativa al flujo de capitales estimulado por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
🎙️ Manuel Adorni habló sobre la construcción de la Terminal Marítima Escobar
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) December 28, 2024
El vocero presidencial se refirió al proyecto para crear un puerto de contenedores y otro de commodities en el Paraná de las Palmas. “Esto es posible gracias al RIGI”, afirmó. https://t.co/twF4ke8Tor pic.twitter.com/5D1kAxvY3Y
Sujarchuk también aseguró que “está todo dado para que se dé” y consideró que la puesta en funcionamiento de estos puertos representará “un importante ingreso que va a modificar de manera sustancial la matriz productiva de Escobar, a muy largo plazo”. Y señaló que incluso “permitiría repensar las tasas actuales” por parte del Municipo.
«Esta fue una decisión política, no partidaria, que llevó años de diálogo con distintos gobiernos provinciales y nacionales”, apuntó el intendente, quien dijo que Montalbán comenzó a interesarlo en este proyecto hace nueve años.
Por su parte, el titular de TME dijo que la creación de estos puertos no aumentará el tránsito de embarcaciones sobre la vía navegable del Paraná de las Palmas. “Los barcos ya están, la diferencia es que actualmente pasan y siguen de largo y en el futuro se detendrían en Escobar”.
Por otra parte, el empresario de logística terrestre comparó el desarrollo portuario que tendría Escobar con el existente en el estado norteamericano de Misisipi, aunque con una escala menor. A su vez, dijo que la etapa administrativa previa al inicio de las obras podría demandar cerca de un año y medio, incluyendo el llamado a licitación internacional.
La empresa Terminal Marítima Escobar SA ya cuenta con un estudio de prefactibilidad aprobado por el Municipio. A su vez, se solicitó un estudio de impacto ambiental a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que la firma deberá presentar ante las autoridades provinciales. “Estamos muy cerca de conseguir inversores internacionales”, aseguró Montalbán.