Sujarchuk pedirá licencia en el Municipio: por cuánto será y quién lo reemplazará

El intendente se tomará un descanso a partir de enero y el Ejecutivo quedará provisoriamente en otras manos durante su ausencia.

Ariel Sujarchuk en la terraza del Palacio Municiopal

Llega el verano, se va terminando el año y para muchos empiezan las vacaciones. Un momento para relajarse, desconectarse de los compromisos cotidianos y disfrutar la vida sin preocupaciones, aunque sea por un par de semanas.

Después de un año de mucha intensidad, que incluyó su paso por el gobierno nacional, el regreso al Municipio y la campaña electoral para su re-reelección en la Intendencia, Ariel Sujarchuk ya tiene todo listo para suspender la rutina y tomarse un descanso reparador, a menos de un mes de haber iniciado su tercer mandato.

El pedido de licencia anual del intendente fue uno de los expedientes que se trató en la sesión extraordinaria de este miércoles en el Concejo Deliberante, con aprobación unánime.

Hasta hace unos años, el jefe comunal debía pedir autorización a los concejales cada vez que presentaba una licencia. Pero cuando llegó a la Intendencia, Sujarchuk cambió esa modalidad por la actual: una ordenanza que se revalida año a año y que como único requisito le exige notificar al Concejo Deliberante el período de su ausencia.

Durante el tratamiento del proyecto, el flamante presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Javier Rehl, pidió la palabra para ponderar la tarea del tres veces electo intendente y remarcó que fue “reelecto por casi el 53% de los votos”.

“Ha sido y sigue siendo una gestión transformadora”, remarcó Rehl, al tiempo que justificó el pedido de licencia de Sujarchuk: “Todos merecemos tener algún tipo de descanso”.

Desde la oposición acompañaron sin reparos y en silencio el pedido de licencia de Sujarchuk, aún sin saber cuándo ni por cuánto tiempo sería, ya que eso no figuraba en el expediente.

Te puede interesar  Reubicarán la plazoleta que está en la esquina de avenida San Martín y 9 de Julio

Fuentes legislativas consultadas por El Día de Escobar deslizaron que el intendente se ausentaría a partir de la semana que viene. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguraron a este medio que la licencia del jefe comunal será durante la primera quincena de 2024.

los concejales levantan la mano para aprobar el pedio de licencia de Sujarchuk
Sin discusión. El pedido de licencia del Intendente fue aprobado por todos los concejales.

¿Quién queda a cargo?

Cuando un intendente toma licencia, corresponde que quien lo reemplace sea el primer concejal de la lista por la que fue electo. Si esa persona se excusara por algún motivo -ejemplo, de salud-, la línea sucesoria se extiende a quien haya ido en el segundo lugar de esa lista y así sucesivamente.

A lo largo de sus dos anteriores mandatos, Ariel Sujarchuk pidió licencia varias ocasiones. Las primeras cinco veces, entre 2016 y 2019, quien quedó interinamente a cargo del Ejecutivo fue el actual secretario de Gobierno y referente de La Cámpora, Pablo Ramos que había sido el primer concejal de la lista por la que Sujarchuk llegó a la Intendencia.

Durante el segundo período los pedidos de licencia fueron más prolongados, por distintas razones. La primera fue entre fines de 2019 y mediados de enero de 2020. Su reemplazante en el sillón de Lambertuchi fue Carlos “Beto” Ramil, primer concejal de la lista por la que Sujarchuk había logrado la reelección.

En el verano de 2021 Sujarchuk se tomó otras semanas descanso y nuevamente Ramil quedó a cargo. Sin embargo, el secretario general del Municipio también tuvo que pedir licencia durante una semana por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19. Entonces, quien asumió interinamente fue Verónica Sabena, por ser la segunda concejal electa en 2019.

Te puede interesar  Ramil supervisó el inicio de las colonias de verano en los polideportivos municipales
Ariel Sujarchuk camina junto a Verónica Sabena
Sustituta. Verónica Sabena estuvo dos veces a cargo de la Intendencia, por pocos días.

A mediados de 2021, en julio, el intendente volvió a pedir licencia, pero esta vez por razones de salud, ya que se contagió de coronavirus. Estuvo internado en el hospital municipal Néstor Kirchner -ex sanatorio San Carlos- y otra vez Ramil lo reemplazó.

La última vez que Sujarchuk dejó temporalmente la Intendencia fue la más prolongada: en diciembre de 2021, cuando el presidente Alberto Fernández lo nombró titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Hidrovía). Estuvo en ese cargo hasta agosto de 2022, cuando renunció para asumir como secretario de Economía del Conocimiento, designado por el entonces flamante ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

El paso de Sujarchuk por esa cartera duró también ocho meses. En abril de 2023 regresó al Municipio para relanzar la gestión de cara a la campaña electoral que se avecinaría.

En todo ese tiempo fue Ramil quien ejerció la intendencia provisional, aunque también lo hizo Sabena durante dos semanas de enero, en las que Ramil se tomó un descanso estival.

Para esta nueva oportunidad, no habrá sorpresas: el jefe comunal interino durante las primeras dos semanas de enero volverá a ser Ramil, quien no casualmente en las últimas elecciones encabezó la lista de concejales.

Aunque hay quienes afirman que el intendente iniciará sus vacaciones el próximo jueves 28, sus voceros habituales aseguran que el interinato de Ramil comenzará formalmente el martes 2 de enero y finalizará el lunes 15, cuando Sujarchuk se reincorpore al Ejecutivo.

"Beto" Ramil y Ariel Sujarchuk se saludan. Ramil volverá a reemplazarlo durante su licencia
Puño con puño. Ramil volverá a reemplazar a Sujarchuk como intendente interino.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo