Sujarchuk lanzó un llamado a licitación para modernizar el transporte comunal

La convocatoria apunta a regularizar y mejorar el servicio de las once líneas locales, con nuevas unidades, más frecuencias, cámaras de seguridad y GPS. “No fue fácil llegar a esta instancia ni es fácil lo que viene”, afirmó. Las empresas deberán invertir $200 millones.

Presentación. El intendente estuvo acompañado por el titular de la Agencia Municipal de Transporte.

La convocatoria apunta a regularizar y mejorar el servicio de las once líneas locales, con nuevas unidades, más frecuencias, cámaras de seguridad y GPS. “No fue fácil llegar a esta instancia ni es fácil lo que viene”, afirmó.

Antes de iniciar su semana de licencia, el intendente Ariel Sujarchuk presentó este viernes a la tarde el llamado a licitación para modernizar el transporte público de pasajeros en el partido de Escobar. El nuevo esquema diseñado por el Ejecutivo apunta a incrementar y renovar las unidades de las once líneas comunales, que deberán prestar una mayor frecuencia, incorporar nuevas comodidades y dispositivos de seguridad, entre otras innovaciones.

“El transporte público es un derecho y debe ser una política de Estado, que trascienda gestiones y beneficie a todos. Por eso, sin importar los colores políticos, este es el paso inicial para trabajar con todas las fuerzas políticas”, enfatizó Sujarchuk durante la presentación, que se realizó en el primer piso del teatro Seminari. A su lado estaba el director ejecutivo de la Agencia Municipal de Transporte, Luis Carranza, mientras que en la primera fila se ubicó el presidente interino del Concejo Deliberante, Leandro Costa, junto a otros concejales oficialistas y de la oposición.

La nueva regulación plantea una serie de exigencias básicas para las empresas. Por ejemplo, la mitad de las unidades deberá ser cero kilómetro, mientras que el resto no podrá superar los cinco años de antigüedad. Todas tendrán que estar pintadas de color celeste, para que sean fácilmente identificables y no puedan aplicar la tarifa provincial (más cara que la comunal), como ocurre con bastante asiduidad.

Para los once recorridos se exige que la frecuencia máxima sea de 15 minutos en horario pico. Además, el servicio no podrá interrumpirse entre las 23 y las 5, algo que sucede actualmente. En esa franja horaria deberá circular un colectivo por hora, como mínimo. Esto implicará que el parque automotor del transporte se incremente en un 30%, según precisó el Intendente en la presentación.

Un elemento central que apunta a la modernización del servicio es la incorporación de tecnología: el 100% de las unidades deberán estar equipadas con cámaras de seguridad, que se vincularán al Centro de Monitoreo Municipal, y botones antipánico.

También tendrán que tener un localizador (GPS), para que los usuarios puedan ver dónde se encuentra su colectivo y en cuánto tiempo llegará a la parada a través de una aplicación para teléfonos celulares. Esto, a su vez, facilitará el control por parte de las autoridades. Además, las empresas tendrán un año de plazo para certificar las normas de calidad IRAM.

Otras exigencias son que el 10% de las unidades tenga rampas para personas con movilidad reducida, en tanto que un 15% deberá contar con un espacio para transportar bicicletas. Esto último será una fase experimental.

“Este llamado a licitación generará una inversión de más de $200 millones por parte de los empresarios”, afirmó Sujarchuk, quien más de una vez dejó entrever la posibilidad de que este proceso abra las puertas a nuevos oferentes. En la actualidad, tres empresas se reparten los once recorridos comunales (líneas 500), que diariamente transportan a unos 28 mil usuarios, según estimaciones oficiales: MOTSA, Línea Sesenta y La Nueva Metropol.

Las concesiones serán por diez años. “Es la única manera en que se puede lograr una inversión así”, explicó el jefe comunal. Antes de cerrar, resaltó la magnitud del anuncio y de la transformación que se pretende concretar: “No fue fácil llegar a esta instancia ni es fácil lo que viene. El transporte era un cascabel que no le podíamos poner al gato”, graficó.

Como parte de la misma planificación, también está prevista la remodelación de la terminal de ómnibus de Escobar, la repavimentación de la calle Rivadavia y la puesta en funcionamiento de una terminal de media y larga distancia en el boulevard Güemes.

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