Una obra que se hizo esperar: Sujarchuk reinauguró la plaza principal de Escobar

La puesta en valor incluye una fuente central, luces LED, nuevas veredas y senderos, bancos con paneles solares y la nivelación de la calle Yrigoyen al 600. “Hoy llegó el día que todos estábamos esperando”, afirmó el intendente. La obra demandó seis meses.

[wppg_photo_slider id=»171″]

La remodelación incluyó una fuente central, luces LED, nuevas veredas y senderos, bancos con paneles solares y la peatonalización de la calle Yrigoyen al 600. “Hoy llegó el día que todos estábamos esperando”, afirmó el intendente.

Parecieron interminables los 199 días que estuvo cerrada -el plazo inicial era 150-, pero tanta espera valió la pena: el intendente Ariel Sujarchuk inauguró este lunes a la noche la remodelación de la plaza principal de Belén de Escobar y la peatonalización de la calle Hipólito Yrigoyen al 600, que le otorgan al centro de la ciudad un aspecto completamente renovado y más moderno.

“Estamos muy felices, porque llegó el día que todos estábamos esperando y la verdad es que este lugar quedó como se merecía. No se trata de una plaza, se trata de recuperar y revalorizar los cascos céntricos de las localidades, como venimos haciendo en todo el distrito”, expresó el jefe comunal en su alocución durante el acto inaugural, que comenzó a las 18.

Sujarchuk también se refirió al aporte que hizo la empresa Consultatio, desarrolladora del megaemprendimiento urbanístico Puertos, que tuvo a su cargo la financiación y ejecución de la obra, estimada en 16 millones de pesos. «Tanto se habla y se dice, pero qué lindo es cuando se hace», señaló, a la vez que dijo sentirse «orgulloso de haber logrado que quienes vengan a usar la tierra de Escobar para desarrollar sus actividades inviertan también en el espacio público».

Eduardo Costantini, el dueño de Consultatio, no estuvo para acompañarlo en el corte de cintas. Pero por la tarde se reunió con el intendente y recorrió la plaza junto a él y su comitiva mientras se ultimaban los detalles para la presentación en sociedad de la obra.

Lejos de la estricta formalidad protocolar, la inauguración se enmarcó en un evento cultural que tuvo como protagonistas a la Gala Lírica y la Banda Municipal de Música, mientras que en cada una de las cuatro esquinas de la plaza hubo distintas atracciones artísticas.

Renovada y más moderna

La puesta en valor de la plaza San Martín incluyó su renovación integral. En el centro se implantó una fuente de agua para jerarquizar el monumento al prócer, mientras que la calle Hipólito Yrigoyen al 600 se reconstruyó como una extensión del espacio verde, con adoquines en reemplazo del pavimento y nivelada a la altura de la vereda, bolardos de hormigón que delimitan las aceras, rejillas e iluminación empotrada en la calzada.

La plaza cuenta también con 44 bancos de hormigón -más del doble que antes- y otros de madera, algunos de los cuales tienen paneles de energía solar y puertos de USB donde la gente podrá recargar la batería de los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles con energía sustentable. Toda una novedad.

Asimismo, los monumentos, placas, bustos y estatuas existentes fueron restaurados, se reemplazaron las luminarias existentes y se instalaron más artefactos LED y cámaras de seguridad. Además, se colocaron baldosas en damero para embellecer los caminos con distintos colores: bordó en las veredas perimetrales y gris en el centro. Y en todas las esquinas hay rampas para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

“El pueblo de Escobar tiene ahora una plaza cívica a la altura de su gente y de su historia, de su idiosincrasia, que respeta los valores tradicionales y que, a su vez, cuenta con todo lo bueno de la tecnología, empezando por el wifi, pasando por un sistema de riego de última generación y terminando en los bancos con paneles solares”, afirmó Sujarchuk.

“Recuperar el espacio público es un eje de esta gestión. Y quiero que esta plaza sea un símbolo de la unión de los escobarenses, un punto de encuentro, inclusive desde las diferencias, para vivir cada vez mejor, para respetarnos, para ser tolerantes. Les pido a todos que la cuidemos», señaló, al tiempo que presentó a dos mujeres del cuerpo de placeras que tendrán a su cargo la atención del remozado predio.

«Tenemos las placeras, mujeres que van a cuidar este lugar como su propia casa, pero necesitamos de la responsabilidad de todos, porque esta plaza va a ser más linda aun cuando esté llena de chicos, adolescentes, adultos y abuelos disfrutando de lo que es de ellos”, finalizó Sujarchuk.

Del corte de cintas y el descubrimiento de una placa alusiva participaron, junto al jefe comunal, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos; el secretario de Planificación y Espacio Público, Gastón D’Aquino; y el coordinador de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº1, Guillermo Ferrari.

 

Dejá tu comentario

Seguí leyendo