Sujarchuk: “Hicimos mucho, en medio de una situación económica muy difícil”

Con un discurso de más de setenta minutos y una gran puesta en escena, el intendente inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Anunció los principales proyectos para su último año de mandato y ratificó que se postulará a la reelección.

Escenario. El Concejo se trasladó al predio de la Fiesta de la Flor para inaugurar su período regular.

Con un discurso de más de setenta minutos y una gran puesta en escena, el intendente inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Anunció los proyectos para su último año de mandato y ratificó que irá por la reelección.

Con una gran puesta en escena -marca registrada de su gestión- y ante varios miles de invitados, el intendente Ariel Sujarchuk encabezó este jueves a la noche la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Su discurso superó los setenta minutos y dejó varios pasajes destacados.

Al igual que en 2018, el acto se realizó en el pabellón principal del predio de la Fiesta de la Flor y comenzó apenas pasadas las 19, con una alocución del presidente del Concejo, el oficialista Pablo Ramos, quien destacó los logros de Sujarchuk al frente del gobierno municipal. «La realidad está a la vista: este proceso de transformación es notorio, está presente todos los días en la cotidianeidad de los vecinos del partido de Escobar», aseveró.

A continuación se proyectó un video institucional con ribetes de spot proselitista y después tomó la palabra el jefe comunal. De entrada, Sujarchuk se despachó con un largo y pormenorizado racconto de sus tres primeros años de gestión -localidad por localidad y área por área-, que por momentos se hizo monocorde y hasta repetitivo por la abundancia de detalles. Sorprendió que, a pesar de sus dotes de orador, casi no se apartara del discurso que tenía escrito.

En ese tramo, enfatizó la creación de la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín y del Polo de Educación Superior, la restauración del teatro Seminari, la remodelación de la costanera del Paraná y la reciente inauguración del centro de salud más grande del distrito: el Polo Sanitario de Matheu, entre algunas de las obras más significativas.

“Desde el primer día de gobierno dimos muestras claras de que vinimos a transformar Escobar. Hemos hecho unas de las transformaciones urbanísticas más grandes de los últimos años del distrito. Y cumplimos nuestro compromiso de gobernar con todos y para todos, sin anteponer cuestiones partidarias, sin mezquindades ni excusas, pese a la crisis que azota al país», remarcó.

«Hicimos mucho, en una situación económica difícil, porque gobernamos en medio de la inflación más alta desde 1991. Cuando asumí, la primera boleta de alumbrado público fue de 300 mil pesos; la factura de diciembre superó los 10 millones, lo que consistió en un aumento de 3300%. Los medicamentos para los centros de salud subieron 275% y el asfalto un 500%», enumeró, entre otros ítem. Y sentenció: «El contexto macroeconómico no nos acompaña».

Mientras él hablaba, una enorme pantalla colocada a espaldas del estrado pasaba placas con gráficos e imágenes alusivos a cada ítem. Así, por ejemplo, expuso un listado en el que Escobar está al tope de la tabla de municipios que más aumentaron la coparticipación provincial, con un 40% en los últimos tres años. «Esto es gestión y hacer bien la tarea», remarcó.

Además, señaló que el distrito mejoró sus ingresos por el crecimiento de la cobrabilidad tributaria -«del 47% en 2015 al 76% en 2018″, precisó- y la mayor prestación de servicios, especialmente de atención médica, que genera un reintegro a través de las obras sociales y prepagas.

[wppg_photo_slider id=»313»]

«El año pasado, en este mismo reciento, anuncié las obras con un dólar a 18 pesos, hoy el dólar llega a casi 42», comparó, sin reparar en que la noticia del día fue que la divisa estadounidense pegó una estampida que llevó su cotización a $43.50. «Podemos hacer todo lo que hacemos porque planificamos las obras y ya las teníamos licitadas», explicó.

De cara a su último año de mandato -en rigor, nueve meses- el intendente confirmó que durante los próximos meses se inaugurarán el microestadio y el centro cívico de Garín, a la vez que empezará la construcción del edificio para el colegio preuniversitario de Escobar y se implementará el programa de prevención comunitaria Ojos y Oídos en Alerta.

También anunció que Escobar será el primer municipio de provincia de Buenos Aires en certificar la norma internacional ISO 37.001, diseñada para implementar un sistema de gestión contra la corrupción. “Queremos dar una señal más sobre la transparencia de los actos de gobierno y mostrar liderazgo bajo el trípode de capacidad, honestidad y trabajo”, sostuvo.

Entre las nuevas iniciativas, una de las más ambiciosas es la construcción de una red de cloacas municipal que alcanzaría a 1.400 viviendas de distintos barrios de Belén de Escobar, Maquinista Savio y Garín. También la creación del Polo Judicial, que significará la autonomía regional de los tribunales de Zárate-Campana, en la que compartió el crédito de las tratativas con el jefe del bloque de senadores provinciales de Cambiemos, Roberto Costa.

Además, prometió al construcción de una UDP en Ingeniero Maschwitz y la adquisición de un edificio propio para el funcionamiento del Hogar de la Niñez. Ese fue uno de los momentos de mayores aplausos, porque reveló que el dinero para comprar el inmueble saldrá de la dieta que su esposa, Laura Russo, percibe como diputada nacional. «Es un aporte que hacemos porque esta familia le debe mucho al partido de Escobar por todo lo que permitió lograr políticamente», expresó.

Ya casi sobre el cierre, volvió a convocar a toda la comunidad a participar activamente en la celebración del 60º aniversario del partido de Escobar «para honrar el pasado, construir el presente y planificar el futuro del distrito hacia su centenario».

“Nosotros queremos dejar un legado cultural y un mayor patrimonio urbano para todos los escobarenses”, afirmó.

Para el final formalizó su intención de postularse para un nuevo mandato en las próximas elecciones, algo que ya es vox pópuli hace rato y que incluso había explicitado más de una vez. «Si la voluntad popular así lo decide, espero volver a verlos en este recinto el año que viene”, finalizó, entre aplausos y ya empapado de transpiración.

Entre los miles de asistentes que colmaron el recinto -ocho mil según las estimaciones oficiales-, estuvieron, en primera fila, los diputados nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Abel Furlán, junto al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. También concurrieron casi todos los funcionarios de primeras, segundas y terceras líneas del Ejecutivo, representantes de prácticamente todas las fuerzas vivas, instituciones intermedias y entidades de bien público del distrito.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo