Sujarchuk deja Escobar: estará a cargo del ente que controla la Hidrovía

Su designación se formalizó hoy durante una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. De esta manera, podrá volver a postularse en 2023. Alberto Ramil quedará a cargo de la Intendencia.

Designación. El Presidente recibió en Olivos a Sujarchuk y al ministro de Transporte de la Nación.

Su designación se formalizó hoy durante una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte. De esta manera, podrá volver a postularse en 2023. Alberto Ramil quedará a cargo de la Intendencia.

Ariel Sujarchuk consiguió lo que tanto buscaba. Después de amenazar con irse del Frente de Todos tras las elecciones primarias y de criticar abiertamente al gobernador Axel Kicillof, recompuso relaciones y logró un nombramiento en la administración nacional para dejar la Intendencia, proyectarse políticamente y estar en condiciones de postularse a un tercer mandato en 2023, independientemente de que se modifique la ley provincial que limita las reelecciones.

El presidente Alberto Fernández designó hoy al jefe comunal de Escobar como titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, al cabo de un encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos y del que también participó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Mientras que Sujarchuk asumirá el control de la administración de la vía navegable, el ente avanza en el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento en la Hidrovía, según informó la Presidencia a través de un comunicado.

Además, adelantaron que el alcalde escobarense “trabajará coordinado con el sector público y las provincias”.

De esta manera, Sujarchuk se suma a la lista de intendentes bonaerenses (Martín Insaurralde, Jorge Ferraresi, Jorge Macri, Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Alexis Guerrera, Leonardo Nardini, entre otros) que en el último año dejaron sus cargos a nivel local para saltar a algún puesto relevante a nivel nacional o provincial.


Dentro de la ley provincial sancionada en 2016 que limita las reelecciones hay una cláusula que les permite a los jefes comunales volver a ser candidatos tras dos mandatos consecutivos, siempre y cuando no hayan completado la mitad del segundo.

El nombramiento de Sujarchuk se da ocho días antes del 10 de diciembre, cuando cumpliría la mitad de su mandato. Al pedir licencia para asumir en la Hidrovía, quedará en condiciones de volver a postularse en 2023 para un tercer mandato, independientemente de que la ley sea modificada. A menos que, por algún motivo, regrese al Municipio antes de tiempo; pero eso, al menos ahora, no está en la cabeza de nadie.

“Esta decisión del presidente es parte del reconocimiento que hace a nuestra manera de gobernar el municipio. Le agradezco que me haya convocado a ser parte de su gobierno y es un honor asumir este importante cargo”, expresó el intendente en sus redes sociales.

También afirmó que, a pesar de alejarse del Ejecutivo local, seguirá “conduciendo el destino del partido de Escobar” y “participando de la toma de decisiones del día a día, ahora con una doble responsabilidad, pero sin descuidar ninguna de las obligaciones”.

Aunque no lo aclaró, en su lugar quedará interinamente a cargo de la Intendencia el secretario general del Municipio, Alberto Ramil, quien fue el primer concejal de la lista por la que fue reelecto en 2019.

De esta manera, el jefe comunal consiguió lo que tanto buscaba y por lo que estalló después de las elecciones primarias, cuando ni el presidente ni el gobernador lo tuvieron en cuenta al renovar sus respectivos gabinetes. Temió que no le cumplieran y que quedara atado a continuar su segundo mandato en Escobar sin chances de proyección, pero justo antes de que suene la chicharra tuvo lo que pedía.

De hecho, su desembarco en la Hidrovía era algo que se venía rumoreando bastante en las últimas semanas. Especialmente después que el ministro de Transporte de la Nación le hiciera un claro guiño durante su discurso en la apertura de Expo Escobar. “Es un tema que Ariel conoce muy bien”, expresó, en una frase que no pasó inadvertida y que fue anticipatoria de esta designación.

Hidrovía. Es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo.

Qué es la hidrovía: un corredor clave para el desarrollo

Actualmente, la administración y el mantenimiento de la vía navegable es coordinado por la Administración General de Puertos. Pero cuando se complete el plazo de transición pasará a manos del ente y así se avanzará con los pliegos licitatorios para la nueva concesión.

El ente está conformado por Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, tiene sede en Rosario y representa la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años.

Además, sobre las decisiones que competen a la administración de la vía navegable, tendrán injerencia los ministerios de Transporte, Interior, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

La hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

Se trata de un inmenso sistema hídrico denominado “Cuenca del Plata”, que comprende a una vasta región de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales descargan en el Río de la Plata.

La cuenca se abre en forma de abanico a partir de la desembocadura del río, desplegándose dentro de la jurisdicción de cinco países. Abarca gran parte del sur, del sudoeste y del centro-oeste de Brasil, el sudoeste de Bolivia; gran parte de Uruguay; todo el Paraguay y casi todo el norte, la Mesopotamia y la pampa húmeda de la Argentina.

Constituye una de las reservas hídricas más importantes del globo, no solo por el caudal de los ríos que desaguan en él sino por la diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios que aquellos bañan.

Por su extensión, es la segunda cuenca después de la amazónica en esta parte del continente y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población.

Por Ciro D. Yacuzzi

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