En el anfiteatro del predio de la Fiesta Nacional de la Flor -un marco inusual para un acto de estas características-, el intendente Ariel Sujarchuk asumió este sábado a la tarde su tercer mandato y remarcó la necesidad de “interpretar las nuevas demandas de la gente”.
La sesión preparatoria comenzó a las 19 y estuvo a cargo de la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni, quien instruyó la formación de la Comisión de Honor para acompañar la llegada del intendente al recinto improvisado sobre el escenario del carrillón.
Antes de que Sujarchuk diera su mensaje, se proyectó un video recordando sus asunciones anteriores, en 2015 y 2019. Después, concejales oficialistas y opositores pasaron al frente para darle una distinción por su gestión de gobierno y por ser el primer intendente de Escobar tres veces electo.
En el inicio de su alocución, destacó el inicio de una nueva etapa en la democracia argentina y le deseó “el mayor de los éxitos” al presidente electo Javier Milei. La mención al líder libertario encendió un generalizado abucheo en las gradas, especialmente en el sector ocupado por militantes.
“Si a Javier Milei le va bien como presidente, también nos tiene que ir bien a todos los argentinos”, señaló. Poco después, marcó diferencias con el ideario del nuevo jefe de Estado: “A mí me van a encontrar siempre del lado de la defensa de la salud pública, de la educación pública de calidad y de la promoción de los derechos humanos”.
Sobre su tercer mandato, expresó: “Hoy empieza un nuevo ciclo en la Argentina y para mí también. Tenemos el enorme desafío de ganarle a las dos gestiones anteriores, de saber renovarnos a nosotros mismos”.
“Nadie tiene derecho a dormirse sobre los laureles ni a atornillarse en una silla o a creer que su historia le da garantías de cara al futuro. Por eso, tenemos que saber interpretar las nuevas demandas y necesidades de la gente”, enfatizó. Fue una idea que, con distintas palabras, remarcó varias veces.
En otro pasaje se refirió al paso del presidente Alberto Fernández por la Casa Rosada. “Este gobierno debe hacer mea culpa de sus errores”, admitió.
Además, adelantó que “vienen tiempos más complejos en materia económica y social”. En ese ítem, puntualizó: “Nunca voy a ajustar a los trabajadores municipales”.
“Que Dios nos ilumine para tomar buenas decisiones, tener la capacidad de escuchar a todos y las convicciones bien firmes para defender los intereses del glorioso pueblo de Escobar”, concluyó Sujarchuk, en un discurso mucho más corto -menos de media hora- que lo acostumbrado.
Entre los invitados estuvieron el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; la diputada nacional María Luisa Chomiak; el vicepresidente de la Legislatura bonaerense, Fabián Perechodnik; y el ex ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.