Sujarchuk anunció un plan de obras por $800 millones para el segundo semestre

El plan contempla 250 cuadras de asfalto, 6 mil metros cuadrados de bacheo en hormigón, 2.600 luminarias LED y el saneamiento del arroyo Las Lolas. También la construcción de un microestadio en Garín y la ampliación del polo sanitario de Matheu.

Contraste. Sujarchuk destacó la apuesta municipal por la obra pública “en un año de profunda crisis económica”.

Están previstas 250 cuadras de asfalto, 6 mil metros cuadrados de bacheo en hormigón, 2.600 luminarias LED y el saneamiento del arroyo Las Lolas. También un microestadio en Garín y la ampliación del polo sanitario de Matheu.

El intendente Ariel Sujarchuk presentó este miércoles en la Casa de la Cultura un plan de obras públicas por $800 millones de pesos para el segundo semestre del año. «Es el equivalente al total del Presupuesto Municipal de Escobar en 2015», destacó.

El paquete de obras anunciado por el jefe comunal contempla 254 nuevas cuadras de asfalto: 123 en Belén de Escobar, 70 en Garín, 28 en Ingeniero Maschwitz, 20 en Maquinista Savio, 10 en Matheu y 3 en Loma Verde, así como la estabilización de otras 350 y 15 mil metros cuadrados de bacheo asfáltico.

Además, se realizarán 6.200 de bacheo en hormigón, como el que se está haciendo actualmente sobre un tramo de la avenida San Martín, en Belén de Escobar, y el que ya se habilitó en la avenida Fructuoso Díaz, en Garín. En la planificación está incluido el trayecto de la ruta 25 que va desde la entrada de El Cazador hasta el puente del río Luján, donde se repararán las áreas más críticas.

También se prevé la construcción de 10 mil metros lineales de veredas y la colocación de 2.600 luminarias LED en las seis localidades del distrito. Además, se implementarán las primeras 100 luces LED alimentadas con energía solar, cuya carga les permitirá funcionar aunque no haya electricidad.

El programa incluye la rectificación del arroyo Las Lolas, en Garín, a fin de resolver las inundaciones que vienen padeciendo los barrios Los Pinos y Cabot. Para esto se colocarán 600 metros de cañerías y se ampliará el sistema de retenes hidráulicos para aumentar su capacidad.

«La mayoría de estas obras ya están licitadas, algunas se encuentran en ejecución y todas deberán estar terminadas antes de fin de año», afirmó Sujarchuk durante la presentación, que tuvo lugar en horas de la tarde en el primer piso de la Casa de la Cultura de Escobar.

También forman parte de esta planificación otras dos grandes obras que el intendente ya había anunciado en la apertura de las sesiones ordinarias: la construcción de un microestadio municipal en Garín, con capacidad para cinco mil personas, y la ampliación del polo sanitario de Matheu, con la incorporación de 40 camas y la reconversión de la sala de primeros auxilios en una nueva Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP).

El jefe comunal destacó el valor de llevar a cabo esta inversión “en un año de profunda crisis económica», al tiempo que graficó que «los 800 millones que se van a destinar a estas obras representan el mismo monto del total del Presupuesto Municipal de Escobar en 2015».

Además, enfatizó: «Este año no nos guardamos la plata. Este año vamos por más peronismo que nunca. No vamos a la fórmula de la especulación, de guardar la plata para el año que viene».

“En medio de la crisis, hay gobiernos que deciden ajustar y parar la obra pública. Nosotros vamos por más. Vamos a seguir haciendo, porque hacer es el verbo que más nos gusta conjugar”, concluyó, ante el aplauso cerrado de un auditorio que tuvo asistencia perfecta de funcionarios de las primeras, segundas y terceras líneas del gobierno local.

«Si entra plata de Provincia, ampliaremos la cantidad de obras»

Al término de la presentación, el intendente se prestó a una rueda de prensa en la que El Día de Escobar lo consultó por la participación provincial en los 800 millones de pesos que se destinarán al plan de obras públicas anunciado para el segundo semestre, teniendo en cuenta los convenios firmados recientemente con el Ministerio de Infraestructura por $64 millones para mejoras viales.

«Uno puede firmar convenios, pero yo cuento la plata que está en la cuenta municipal y hasta el momento no ha entrado nada. Si llegara a entrar plata de Provincia, ampliaremos la cantidad de obras», respondió Sujarhuk. Y agregó: «Mi experiencia en estos dos años de gestión es que estimar la plata que te prometen y que no te entra es un arma de doble filo».

«Todo lo que anunciamos lo vamos a hacer, principalmente porque hay una planificación de la gestión y de la economía municipal», aseguró.

Auditorio lleno. Funcionarios de primeras, segundas y terceras líneas colmaron el primer piso de Cultura.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo