En una sesión extraordinaria convocada para tratar un puñado de expedientes y despedir a los concejales que completarán su mandato en las próximas horas, la nota saliente de este martes al mediodía en el Concejo Deliberante fue el sorpresivo anuncio de Luis Carranza: no seguir al frente del bloque oficialista.
Nada hacía esperar, hasta horas antes de la sesión, que Carranza dejara de ocupar el rol que venía ejerciendo desde abril de 2008. Por eso, la decisión anunciada por el edil de Garín sorprendió incluso a varios concejales.
“Entiendo que es necesaria una renovación en el mando del bloque y que se puede seguir participando de este proyecto desde otro lugar y con el compromiso de siempre”, argumentó escuetamente Carranza en su alocución, dejando en claro que, al menos por ahora, seguirá encolumnado en las filas del intendente Sandro Guzmán, aunque desde una posición de menor responsabilidad institucional durante los dos años que le quedan de mandato.
Esta situación, sumada al reciente alejamiento del saviense “Coty” Rognone, deja significativamente resentido al mayoritario bloque justicialista. A tal punto que su jefe pasaría a ser el actual director de la Policía de Tránsito, Juan Carlos Parlatto, cuya asunción también estuvo en duda hasta último momento.
El protagonismo de Carranza dejó en un segundo plano la despedida de los concejales salientes: Julio César Sergiani, Germán Maldonado, Ana Padilla, Mario Flamenco, Mónica Bono (PJ), Alejandro Fedeli y Mónica Palazzo (AVE). Varios de ellos pidieron la palabra para hacer un breve balance de sus mandatos y repartir agradecimientos.
Los otros tres concejales que finalizan sus mandatos son Elio Miranda, Daniel Tossio, Javier Pérez, pero los tres fueron reelectos en los pasados comicios de octubre.
Plaza de la memoria
Entre los expedientes tratados en la sesión se destacó la sanción de una ordenanza por medio de la cual un sector de la plaza Juan Manuel de Rosas, lindante a la comisaría 1ra de Belén de Escobar, pasará a llamarse “Plaza de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Se trata de un proyecto impulsado desde el año pasado por el concejal Javier Pérez, que originalmente preveía el cambio de nombre del espacio verde para homenajear a los 45 escobarenses desaparecidos durante la última dictadura militar. Finalmente, para ello se afectará una parte de la plaza, que abarcará una superficie de 390 metros cuadrados.
En la sesión hubo tres ausentes: Daniel Tossio, Ana Padilla (PJ) y Oscar Fontán (Peronismo Federal).