Fin de ciclo. Después de cinco años, Cunial decidió dar un paso al costado, aunque seguirá ligada al Municipio.
Graciela Cunial dio un paso al costado alegando razones de salud. “Estoy muy satisfecha con lo que se hizo, di lo mejor de mí”, afirmó. En su lugar fue designado Nicolás Serruya, que dejará el bloque de concejales del Frente de Todos.
En el comienzo de este nuevo año, el intendente Ariel Sujarchuk perdió a una de sus funcionarias de mayor jerarquía y confianza: la secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria, Graciela Cunial, quien presentó la renuncia alegando razones de salud.
La otrora comisaria general de la Policía Bonaerense estaba a cargo de esa cartera desde diciembre de 2015. Fueron seis años apenas interrumpidos por un puñado de semanas, cuando a fines de 2019 recaló en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, comandado por Sergio Berni. Un paso efímero, del que poco y nada se supo.
Por antigüedad en el cargo, formación profesional -además, es abogada-, la funcionaria oriunda de Corrientes era una de las principales figuras del gabinete municipal. Pero sus metas para este 2021 marcaron un punto y aparte para su carrera en la gestión pública.
“Le pedí un impás a Ariel por cuestiones personales, para atender una cuestión de salud que tengo. Estoy priorizando la salud”, declaró Cunial a El Día de Escobar. Además, aclaró que no se trata de una decisión repentina: “Ya lo habíamos hablado en varias oportunidades”, sostuvo.
“A veces uno se desgasta, y más cuando la salud no le está jugando una buena pasada. No quería rendir menos de lo que estaba rindiendo. La seguridad es un tema delicado y requiere que uno esté con todas las pilas, todo el tiempo”, argumentó.
En el balance de su paso por la Secretaría de Seguridad, Cunial aseguró estar “muy satisfecha con lo que se hizo”. “Solamente de ver para atrás estoy tranquila… Di lo mejor de mí, aunque siempre se puede hacer más”, analizó.
La funcionaria saliente aclaró que, no obstante, seguirá vinculada al gobierno municipal y colaborará como asesora en temas de planificación: “Es lo que más sé hacer”.
Casi tan sorpresivo como su alejamiento es que el intendente haya designado en su reemplazo al concejal Nicolás Serruya, de La Cámpora, quien se venía desempeñando como jefe del bloque de concejales del Frente de Todos.
Abogado de 34 años y vecino de Ingeniero Maschwitz, Serruya estará acompañado por el subsecretario Horacio Martínez y por el comisario Víctor Benedetti como director general.
Martínez tiene 54 años, 35 de experiencia en la Policía Bonaerense y es comisario general y superintendente de la Región Norte Interior desde 2016. Se especializa en la lucha contra el narcotráfico.
Por su parte, Benedetti ya estaba ligado a la gestión municipal a través de su cargo de asesor, según se informó. Antes fue jefe distrital de la Policía de Escobar, entre 2016 y 2018, y hasta mediados del año pasado estuvo a cargo de la Jefatura Departamental de Zárate-Campana.
Consultada respecto a su sucesor, Cunial dio por descontado que “le va a ir muy bien”, a pesar de no tener experiencia en cuestiones policiales. “La abogacía es una carrera que tiene mucho que ver con la tarea técnica que nosotros desarrollamos. Lo que cuenta es la voluntad de trabajo y el compromiso. Y Nicolás ha mostrado compromiso con todos los vecinos de Escobar. De hecho, ha participado de varias reuniones que hemos organizado y siempre ha estado atento a las inquietudes de la gente”, destacó.
En un comunicado, Sujarchuk despidió con agradecimientos y halagos a su ex secretaria de Seguridad: “Junto a ella concretamos una transformación histórica en todo el partido de Escobar, con la incorporación de recursos humanos y tecnológicos, así como la implementación de experiencias innovadoras, que hicieron de nuestro distrito un referente provincial en la lucha contra el delito y el narcotráfico”.
También aseguró que “ella seguirá ligada a la gestión, ya no en el fragor del día a día, sino volcando toda su trayectoria en planificar acciones y programas que nos pongan siempre un paso adelante para garantizar la paz y armonía de nuestra comunidad”.
Los cambios en la Secretaría de Seguridad se oficializaron este lunes, en el marco de una serie de movimientos en el gabinete municipal.
Otra cara nueva en el Ejecutivo será la ex defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, quien finalizó su gestión el 31 de diciembre y empezó 2021 como subsecretaria de Acceso a Derechos Ciudadanos, Mediación Vecinal y Transparencia. Esta nueva área dependerá de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Javier Rehl.
Ver esta publicación en Instagram