Solución definitiva al conflicto de las tierras usurpadas en Villa Alegre

El dueño del predio usurpado accedió a venderlo y 50 familias podrán tener un terreno propio.

Las autoridades de la Subsecretaría destacaron el "trabajo serio" que se realizó con las familias del barrio Villa Alegre.

Un convenio firmado en la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense le puso punto final y una solución definitiva al conflicto de las dos hectáreas usurpadas en el barrio Villa Alegre, de donde 70 familias habían sido violentamente desalojadas en marzo de este año. El dueño aceptó vender el predio y quienes lo ocupaban podrán adquirir un lote a través de un plan de cuotas sociales que ya se encuentra en marcha.

El acuerdo se formalizó el pasado jueves 9, en el salón de actos del Ministerio de Infraestructura de la provincia, donde se firmó el convenio de financiamiento de la compra del inmueble por una suma de 646 mil pesos. De ese monto, las 50 familias preadjudicatarias deben aportar como anticipo 40 mil pesos en dos cuotas. Ya cancelaron la primera y hasta el 10 de septiembre tienen tiempo para hacer lo propio con la restante. A partir de ahí, la Provincia iniciará la gestión para adquirir el predio y, una vez concretada la operación, establecerá un plan de cuotas sociales para que los beneficiarios reintegren al erario provincial ese dinero.

“Esto se logró gracias a un esfuerzo muy grande de muchos sectores y al trabajo serio que se viene realizando desde hace un tiempo con las familias del barrio. Es muy gratificante poder ser el nexo con los particulares para que consigan soluciones habitacionales”, expresó el titular de la Subsecretaría, Fabián Stachiotti.

Por su parte, las familias concurrieron al acto con remeras rojas y negras cuyas inscripciones resumían un sentir común sobre la lucha que tuvieron que llevar a cabo a través de marchas, asambleas barriales y reuniones con funcionarios para arribar a esta feliz instancia: “Ni Guzmán ni el Gobierno, vecinos de Villa Alegre organizados”.

De la firma del convenio también formaron parte las directoras provinciales de Tierras, Florencia Franchini; de Escrituración Social, Cecilia Games; y de Coordinación de Programas Habitacionales; Erica Osterrieth; al igual que el director de Regularización Urbana y Dominial, Carlos Ugarte. Asimismo se hicieron presentes por la Defensoría del Pueblo de la provincia el secretario de Derechos y Garantías, Carlos Martiarena, y la coordinadora de la Secretaría de Derechos y Garantías, Eugenia Caporale. Por parte del Municipio estuvo el subsecretario de Obras y Gestión Pública, Marcos Mazzucco.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo