“Si entramos al Concejo Deliberante, vamos a hacer lío”

La candidata a primera concejal del FIT promete romper la monotonía del Legislativo y explica por qué la inseguridad no es un tema central para la izquierda.

Con casi cinco mil votos, la lista del FIT encabezada por Consiglio quedó quinta en las elecciones primarias de agosto.

Envalentonada por la buena performance lograda en las elecciones primarias, donde obtuvo el 4,4% de los votos (4.779 sufragios) y la quinta ubicación, la candidata a primera concejal del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Claudia Consiglio, promete “hacer lío” en caso de entrar al Concejo Deliberante y señala que las principales problemáticas del distrito radican en las áreas de salud, vivienda, empleo, educación y transporte público.

Militante del Partido Obrero desde 1984, docente jubilada y secretaria adjunta de Suteba, a los 52 años Consiglio encara esta nueva candidatura con una expectativa mayor a las de otras elecciones y sostiene que “si los vecinos quieren un cambio, el cambio está en votar al FIT”.

En la semana previa a los comicios del 27, la única mujer que encabeza una de las siete listas que participarán de la contienda a nivel local habló con EL DIA de Escobar.

Si se mira el crecimiento de votantes en las elecciones de 2011 y 2013, da la impresión de que el FIT ha sido la fuerza política más favorecida por la implementación de las PASO, a partir de aquella campaña “Un milagro para Altamira”. ¿Está de acuerdo?

Sí, pero lo de “Un milagro para Altamira”, que fue una cosa discutida entre los propios compañeros del Partido Obrero (PO) en ese entonces, fue una cuestión que se publicitó y sirvió para que a la gente que miraba a la izquierda medio de costado le pareciera simpático y desacartonara un poco la visión que se podía tener de Altamira y de la izquierda. Pero hubo toda una campaña consciente y un acercamiento a la población y a los trabajadores, que es lo que permitió abrir ese debate y lo que acercó a más gente a votar a la izquierda. Además, había un cuadro de situación política que hizo proclive la necesidad de buscar una alternativa.

Desde la óptica del FIT, ¿cuáles son las principales problemáticas del distrito?

Uno de los principales problemas está en el área de salud. Aparte de las dificultades cotidianas de los trabajadores de la salud, la falta de insumos y de nombramientos de personal en el hospital, no hay una salud preventiva. Entonces, si yo voy a un barrio donde no hay cloacas, la basura se acumula en las esquinas, donde hay zanjas con agua estancada, focos de contaminación por todos lados, después tengo la consecuencia del pibe que llega brotado al hospital, por ejemplo.

Después el tema de la educación. El problema está aparejado con la Ley de Educación que viene de Néstor Kirchner, porque no se han creado en comparación tantos edificios como escuelas secundarias y por eso muchas funcionan en los edificios de escuelas primarias.

La cuestión de la vivienda. Los trabajadores y las familias obreras en muchos casos viven hacinados y las parejas de hoy día construyen en el fondo o arriba de la casa de los padres porque no hay créditos baratos ni flexibles, ni tampoco posibilidades laborales como para comprarse un terrenito o una casa. Estamos retrocediendo, porque los pibes tienen que volver a la casa de los viejos. Y por otro lado, al mismo tiempo, tenés toda una política de traer megaemprendimientos urbanos al estilo Tigre a Escobar.

El tema del empleo, porque hay una política de generar empleo precario. Al costado de la Panamericana tenemos muchas empresas que trabajan con gran cantidad de personal eventual y no tienen la política de efectivizar el puesto de trabajo.

Y, por último, la situación del transporte público es caótica. Lo de los ferrocarriles que cruzan el distrito es catastrófico y el más afectado por esta situación es el laburante, que lo tiene que tomar porque no le queda otra.

¿Qué propuestas tienen para cada uno de estos temas?

Salud: El Municipio tendría que invertir dinero para urbanizar los barrios, poner agua corriente, cloacas, asfaltar, o sea, generar las condiciones preventivas para que esa población no se enferme. También tendrían que haber más salitas en las localidades por el crecimiento demográfico que tuvo Escobar, y obviamente estar dotadas de lo que necesitan para funcionar: ambulancias, médicos clínicos las 24 horas y especialistas según las necesidades del barrio.

Educación: Hay que presentar proyectos para que la Provincia construya escuelas y mejore la infraestructura de las ya existentes. Y el Municipio debería invertir en la construcción de guarderías y jardines maternales ya que lo puede hacer, y a su vez generaría fuentes de trabajo a los cientos de docentes que se reciben todos los años y no tienen lugar para ir a trabajar.

Vivienda: Hay que elaborar y presentar un proyecto de créditos para vivienda, que sean a tasa 0% para los vecinos que no tienen casa propia, que puedan ser accesibles para los trabajadores aunque no tengan trabajo estable y que puedan acceder a ese crédito y controlar el desarrollo de la vivienda.

Empleo: El Municipio, que tiene contacto con las empresas de la zona, tendría que incentivar que haya empleo permanente. Generemos políticas de empleo para que las empresas que se radican en el Municipio sepan que deben responder con trabajo estable para el vecino de la zona que aporta su mano de obra.

Transporte Público: El Municipio tiene que llegar a un acuerdo con la empresa. Pero si nosotros como autoridades municipales vemos que la empresa no toma cartas en el asunto, mínimamente de mantener la higiene alrededor de las vías, bueno, lo tiene que hacer el Municipio. En líneas generales, el ferrocarril debería estar estatizado y bajo control de los trabajadores.

Todos los candidatos ponen el tema de la seguridad en el primer lugar de la agenda legislativa, ¿por qué ustedes no?

Nos parece que es facilista plantear que hay que poner “mano dura”, más policías en la calle y más cámaras de seguridad, porque quedó demostrado que ninguna de esas cosas van a acabar con el delito o a traer más seguridad a la población. El tema de la seguridad es un tema estructural, porque tiene que ver con que hay todo un Estado que sostiene al narcotráfico y a los reos que salen de las cárceles con permiso de la policía para ir a robar. Hay todo un Estado cómplice por acción u omisión que permite que la violencia se mantenga y a su vez la genera.

Es por eso que nosotros planteamos el desmantelamiento del aparato represivo, porque las fuerzas de seguridad no están hechas para traer seguridad a la población sino que son una fuerza de choque para ir contra los trabajadores cuando el propio Estado los necesite.

Yo quiero que aumenten el presupuesto para salud, para educación no para seguridad. ¿Esa guita dónde va a ir? A los bolsillos de algún comisario, a arreglar algún sector para liberar alguna zona y que roben tranquilos, a las propias cajas que tiene la policía que arma la seguridad privada, todo un negocio paralelo porque te roban y después te venden la seguridad privada.

Nosotros planteamos el control de la población sobre la situación de la comisaría. Tiene que haber una política de seguridad organizada por los vecinos y en ese sentido el concejal del FIT va a intervenir para llevar esa idea o proyecto al Concejo Deliberante.

¿En qué cambiaría el Concejo Deliberante a partir de la incorporación de un representante de la izquierda?

Haríamos lío. Hay que llevar a los vecinos a las sesiones, abrir las sesiones y que los concejales no tengan que reunirse a puertas cerradas en comisiones para después sentarse y votar algo que está preacordado a espaldas de los vecinos. Vamos a llevar no solamente la voz de los vecinos sino a llevarlos a rebelarse participando de las sesiones, vamos a hacer lío en el Concejo Deliberante.

¿Un mensaje final para los vecinos?

Yo creo que si los vecinos quieren un cambio, el cambio está en votar al FIT. No sólo porque tuvimos un caudal de votos importante y creemos que tenemos que estar entre las primeras fuerzas políticas del distrito, sino porque planteamos una mirada distinta desde otro ángulo, porque somos la única lista que lleva a la cabeza una mujer, que es docente y por lo tanto conocemos la problemática de los pibes de Escobar. Y porque el viraje hacia la izquierda en Escobar nos puede permitir meter a Néstor Pitrola a nivel provincial y llegar a ser una verdadera alternativa.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo