La jornada se llevó a cabo para generar un espacio de reflexión sobre lo acontecido durante la última dictadura. Varios referentes locales dieron su testimonio y contaron las experiencias vividas.
El Concejo Deliberante de Escobar realizó este martes una sesión especial por la Memoria, la Verdad y la Justicia, una iniciativa aprobada en 2021 y que este año se retrasó por la mudanza del Legislativo a su nueva sede de la avenida Tapia de Cruz.
La jornada estuvo organizada por la Comisión de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y contó con un espacio de reflexión para consolidar la memoria colectiva en relación al golpe de Estado de 1976 y la sangrienta dictadura militar que gobernó el país hasta 1983.
Entre los referentes locales que dieron su testimonio estuvieron Jorge Barry, quien militó en la Resistencia Peronista y sufrió la desaparición de cuatro familiares; y Eduardo Maldonado, que fue compañero del diputado secuestrado y asesinado Diego Muñiz Barreto y, a su vez, permaneció exiliado durante la dictadura.
Por último, habló Fabián Domínguez, autor del libro El secreto de Fátima, que relata la masacre que tuvo lugar en un centro clandestino de detención de esa localidad, ubicada en el partido de Pilar.