Se inauguró la rotonda que vincula la avenida De los Lagos y la calle Libertad

Es el corredor vial que va desde el kilómetro 44 de la autopista hasta la ruta 25, en la entrada a El Cazador. “Cuando pensamos en el desarrollo urbano, lo hacemos con inclusión”, sostuvo el intendente Sujarchuk.
jueves 06 julio, 2023

Con una simple recorrida junto a otros funcionarios, el intendente Ariel Sujarchuk dejó formalmente inaugurada este jueves al mediodía la rotonda que vincula la avenida De los Lagos y la calle Libertad, una obra que fue desarrollada por el Municipio para mejorar la conectividad vial en ese corredor.

Se trata de un circuito de ocho kilómetros que conecta a las localidades de Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz. La avenida De los Lagos se inicia en la salida de la autopista Panamericana que está a la altura del kilómetro 44, sobre la mano a Provincia, y pasa por los countries El Cantón, San Matías y Puertos, donde empalma con la calle Libertad, que sigue hasta la ruta provincial 25, detrás de la barranca del barrio El Cazador.

“Cuando pensamos en el desarrollo urbano, lo hacemos con inclusión. Estas obras no solo mejoran la seguridad vial, también traen aparejado un gran crecimiento comercial en toda la zona y una mayor integración de los barrios”, afirmó Sujarchuk en declaraciones a la prensa.

Circuito. La avenida De los Lagos y la calle Libertad forman una circulación de 8.000 metros.

Además, el jefe comunal se refirió a la historia de esta circunvalación, que tuvo largos años de idas y vueltas, especialmente durante el gobierno del intendente Sandro Guzmán, quien habilitó la construcción de las nuevas urbanizaciones privadas.

Te puede interesar  Reclamo del Municipio a AySA por obras paralizadas en el partido de Escobar

“No suelo hablar del pasado, pero si cuando se aprobó todo esto se hubiese hecho bien, no tendríamos este camino tan sinuoso ni esas rotondas tan mal dibujadas y tan mal ejecutadas, no se hubiese inundado tantos años el barrio San Luis y ya habría una vinculación con la calle Libertad”, analizó.

También habló sobre la necesidad de que el negocio inmobiliario no vaya en contra del desarrollo de la comunidad en la que se inserta, sino que sea solidario con ella y contemple el aporte de la infraestructura necesaria para armonizar su impacto.

Vista nocturna. La pavimentación de la calle Libertad contempló una red de luminarias.

“Acá se hizo una inversión sobre terrenos que se compraron a tres dólares y que se venden a miles de dólares, con lo que yo estoy completamente a favor, tanto que vivo acá (en Puertos), pero de lo que no estoy a favor es de que siempre el costo lo paguen los demás”, señaló Sujarchuk.

Siguiendo esa línea, apuntó que los desarrolladores inmobiliarios “tienen que aportar por ley y es potestad del Municipio exigirles”, tal como ocurrió en este caso, donde la pavimentación de los cuatro kilómetros de la calle Libertad fue financiada por los consorcios de los emprendimientos urbanísticos Puertos (Consultatio), San Matías, El Cantón, El Cazal y El Naudir (E2), junto a la empresa Pentamars. “Esta nueva centralidad necesitaba un nuevo recorrido para no seguir saturando el centro de Escobar”, planteó.

Te puede interesar  Ruta 26: avanza el ensanche entre Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio

Además de la rotonda, el Municipio también llevó a cabo una obra hidráulica comprendida por conductos de hormigón y otras mejoras, como la instalación de 20 columnas de alumbrado LED, cámaras de inspección, señalización horizontal y vertical y 200 metros de defensas metálicas a fin de reforzar la seguridad vial.

Plano en mano. La secretaria de Infraestructura, Verónica Sabena, y el intendente Sujarchuk.

Durante la actividad el intendente estuvo acompañado por la secretaria de Infraestructura, Verónica Sabena, quien adelantó que próximamente se hará un distribuidor vial con semaforización en el cruce de la calle Libertad y la ruta 25, donde ya hubo accidentes por los distintos sentidos de circulación que confluyen.  

Por último, el intendente anunció que la semana que viene comenzará la construcción de una segunda rotonda, que vinculará la calle Libertad y los accesos del barrio San Matías, el barrio San Luis y la zona de las chacras, con una inversión estimada en 280 millones de pesos. La obra estaría habilitada en un mes.

Además, se realizarán 3.500 metros de senderos peatonales para mejorar la seguridad tanto peatonal como de ciclistas. y se desarrollará un proyecto para asfaltar 16 cuadras en el barrio San Luis.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo