En un acto encabezado por el intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, este martes a la tarde se inauguró oficialmente la clínica de alta complejidad Manuel Belgrano, un centro médico con 83 camas de internación y equipamiento de última generación, integralmente destinado a la atención de afiliados de IOMA del partido de Escobar y la zona norte.
La clínica se construyó con fondos de la obra social de los empleados públicos bonaerenses y será gestionará el Municipio. Cuenta con cuatro quirófanos totalmente equipados para cirugías de alta, mediana y baja complejidad. Su diseño se hizo bajo el modelo de cuidados progresivos, que integra de manera eficaz servicios críticos, diagnósticos y quirúrgicos.

El establecimiento se encuentra en la localidad de Ingeniero Maschwitz, sobre la ruta provincial 26, entre las calles Carhué y Palmers, a un kilómetro de la autopista Panamericana. El moderno edificio, de frente vidriado y un llamativo diseño arquitectónico semipiramidal, tiene tres plantas y una superficie total de 3.860 metros cuadrados.
La nueva infraestructura responde a la alta demanda de atención médica de mediana y alta complejidad en la región San Isidro de IOMA, a la que pertenece Escobar, que cuenta con casi 250 mil afiliados. Con cobertura total y sin costos adicionales, beneficiará a pacientes de localidades cercanas que podrán ser derivados a este centro, con prestaciones al 100% y sin copago.

El primer orador del acto fue Kreplak, quien enumeró la cantidad y variedad de prestaciones que lleva adelante IOMA, que con más de dos millones de afiliados “es la segunda obra social más grande del país”. A su vez, cuestionó a quienes pretenden “destruir el Estado” en vez de mejorar lo que no funciona bien. “Nosotros apostamos por un Estado presente, inteligente y eficiente”, expuso, en contraposición a la prédica del gobierno nacional.
El ministro también señaló que “la comunidad está viendo cómo el gobierno local, con el intendente y su equipo, hacen un trabajo extraordinario junto con la provincia de Buenos Aires para pensar cómo mejorar la salud”. También subrayó que Escobar cuenta con “un intendente creativo y un equipo con mucha capacidad de trabajo y planificación”.

Por su parte, el presidente de IOMA, Homero Giles, remarcó que esta clínica era un proyecto privado que quedó a la deriva y elogió que Sujarchuk haya tenido la iniciativa de concretarlo. “Podría haber sido un edificio abandonado, un elefante blanco, pero hoy es una pirámide de IOMA”, enfatizó. También ponderó la celeridad con la que se llevaron a cabo las actuaciones administrativas y la construcción.
El cierre de las alocuciones estuvo a cargo del intendente, quien exaltó las características de este nuevo centro médico. “Tenemos equipos de alta complejidad con una calidad enorme y también un personal altamente especializado. Esta clínica es un lujo, un lugar de excelencia”, sostuvo.

En otro tramo de su mensaje, afirmó: “La gestión de salud del partido de Escobar a mí me llena de emoción y orgullo. Juro que nunca soñé que íbamos a llegar tan lejos, pero tampoco vamos a parar”. Por último, se comprometió a seguir reclamando ante PAMI la puesta en funcionamiento de la Maternidad del Hospital del Bicentenario, en la localidad de Garín.
De la ceremonia y el corte de cintas también participaron el diputado provincial Leonardo Moreno y el secretario de Salud de Escobar, Juan Manuel Ordoñez, entre otras autoridades.

Atención integral y de alta complejidad
Las especialidades que ya están en funcionamiento son: clínica médica, cardiología, terapia intensiva, diagnóstico por imágenes, laboratorio, hemoterapia, bacteriología, infectología, hemodinamia, kinesiología motora y respiratoria, cirugía y gastroenterología.
También está previsto que se sumen, de manera progresiva, áreas como neurología, hematología, otorrinolaringología, ginecología, oftalmología, urología, traumatología, cirugía de tórax, nefrología, cirugía cardiovascular y neurocirugía.
Entre sus servicios complementarios se destacan estudios de alta complejidad como angiografía digital neurovascular y cardiovascular, tomografía axial multicorte, ecografía general y Doppler color, rayos X fijos y móviles, sala de hemodinamia y laboratorio bioquímico.
Este nuevo centro de salud no tendrá guardias. Los turnos son por derivación y también se pueden solicitar en la misma clínica, a través de la asistente virtual Flora, enviando un WhatsApp al 11-6813-1202, o en los consultorios Elena Rojas de Garín (boulevard Presidente Perón 1079).
0 comentarios