Pertenece al sindicato de conductores de trenes y tiene sede en un predio lindero a las vías, sobre la avenida Independencia. Cuenta con canchas de fútbol, pádel, básquet y vóley, además de un salón.
Lo que hace cuatro años era motivo de polémicas y controversias, ahora lo fue de alegría y festejos: en un predio lindero a las vías del ferrocarril, el viernes a la tarde se inauguró la sede del Club Social y Deportivo La Fraternidad, perteneciente al sindicato de conductores de trenes.
Originalmente, el proyecto iba a llevarse a cabo en una fracción de quince mil metros del parque Papa Francisco que en 2018 la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le cedió a la organización gremial. En ese momento, el intendente Ariel Sujarchuk encabezó una férrea oposición y gestionó ante el organismo la relocalización del emprendimiento.
El tema estuvo varios meses en la agenda política y social. Incluso, un grupo de vecinos llegó a organizar un abrazo simbólico al predio de la calle El Dorado para procurar su preservación como parque público. Así ocurrió y el proyecto gremial finalmente se trasladó muy cerca de ese lugar, sobre la avenida Independencia 850, a metros de Mendoza.
El acto inaugural estuvo encabezado por el secretario general del sindicato, Omar Maturano; y el intendente interino Carlos Ramil. Otro de los oradores fue el hijo del veterano dirigente gremial, Sebastián Maturano, quien preside el flamante Club Social y Deportivo La Fraternidad.
Además, asistieron decenas de afiliados y representantes de Metrovías, Ferrovías, FEPSA, Ferrosur, NCA y SOFSE, entre otros. También concurrieron dirigentes de la Liga Escobarense de Fútbol, donde el equipo de La Fraternidad compite en primera división.
El confortable complejo cuenta tres canchas de fútbol 5, una de fútbol 9, dos de pádel, una de básquet y otra de vóley, además de una plaza de juegos infantiles para niños y un amplio salón llamado “Estación La Frate”.
Será una institución enfocada a la inserción e inclusión social a través del deporte, según se anunció, que no solo albergará prácticas deportivas para adultos y escuelitas sino también proyectos solidarios de acción social.
La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la empresa escobarense Vial Urbano.