Se conoció el escrutinio definitivo de las elecciones primarias en Escobar

Los cómputos finales arrojaron algunas diferencias con respecto a los provisorios. Juntos acortó la distancia con el Frente de Todos, el corte de boletas en el oficialismo fue casi ínfimo y la asistencia electoral llegó al 67%.

blank
blank

Revisión. El recuento de votos en la provincia de Buenos Aires terminó tres semanas después de las PASO.

Los cómputos finales arrojaron algunas diferencias con respecto a los provisorios. Juntos acortó medio punto la distancia con el Frente de Todos, el corte de boletas en el oficialismo fue casi ínfimo y la asistencia electoral llegó al 67%.

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer este jueves los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre. A nivel local, el resultado no varió significativamente: el dato más destacado es que Juntos le descontó casi medio punto al Frente de Todos.

La lista del oficialismo, liderada por Laura Guazzaroni, finalmente se impuso con el 41,01% de los votos, trece décimas menos que los 41,14% del cómputo provisorio. También se achicó la brecha con la lista de candidatos a diputados nacionales, que según el conteo provisorio orillaba los dos mil votos y terminó siendo de 566 a favor de la primera.

La segunda lista más votada a nivel local fue la que encabezó el senador provincial macrista Roberto Costa, quien sumó 24 décimas y quedó en 23,26%. Su rival en la interna de Juntos, el concejal radical Diego Castagnaro, también creció, aunque diez décimas, y llegó al 11,66%.

En el escrutinio provisorio habían quedado sin contabilizar los sufragios de 18 urnas, poco más del 3% del total de mesas distribuidas en todo el partido de Escobar.

Por eso se movieron levemente los números de los principales candidatos: Guazzaroni sumó 728 votos (45.940 totales), Costa obtuvo 754 más (26.058) y Castagnaro 350 (13.059) con respecto al conteo preliminar.

Por otra parte, la candidata de Avanza Libertad, Griselda Aristi, obtuvo el 6,13% (6.864 votos); Sandro Salazar, del Frente de Izquierda-Unidad, el 4,59% (5.140); Ricardo Choffi, de Vamos con Vos, el 2,66% (2.981); Miguel Miguelez, del partido Unión Celeste y Blanco, el 2,19% (2.457); y Ricardo Gutiérrez, de Unión por Todos, el 1,53% (1.718).

Estas cinco listas participarán en los comicios generales del 14 de noviembre, al igual que la del Frente de Todos y la de Juntos, con Costa como primer candidato a concejal y Castagnaro en la tercera ubicación de la nómina.

El único que estará en el cuarto oscuro con boleta corta es Gutiérrez, ya que José Luis Gómez Centurión no superó el piso de 1,5% y no será candidato a diputado.

Los porcentajes para concejales se tomaron sobre los votos afirmativos -es decir, a una fuera política- sin contemplar los que fueron en blanco. Diferente metodología de la que se utiliza en la provincia de Buenos Aires para calcular los resultados en la categoría diputados nacionales, donde se toman todos los votos válidos.

De mantenerse esta tendencia, el oficialismo y Juntos se repartirían las 12 bancas del Concejo Deliberante en juego y las cuatro del Consejo Escolar.

Sin embargo, Avanza Libertad quedó cerca del 8,33% que le permitiría ingresar al Legislativo local.  Lo mismo corre para el Frente de Izquierda-Unidad, que sumó un 5,65% entre sus dos listas.

En tanto que los votos en blanco para concejales sumaron 10.813 (9,65% tomando todos los válidos), en tanto que en la categoría diputados hubo 4.636 (3,78% del total).

La participación electoral ascendió al 66,99%: 123.993 sobre 185.072 electores habilitados para sufragar. Fue la más baja de toda la historia del partido de Escobar, lo cual se explica por el contexto de pandemia, entre otras razones.

Por otra parte, el escobarense Sergio Jesús Medrano, quien encabezó la lista de precandidatos a diputados nacionales del partido Justicia y Dignidad Patriótica, fundado por él, cosechó 302 votos a nivel local (0,25%) y 8.260 en toda la provincia (0,09%).

Los cortes de boleta

A diferencia de otras elecciones, el corte de boleta no fue un factor trascendental en las últimas PASO. Los resultados del escrutinio definitivo reflejan poco diferencia entre los votos a nivel local y provincial de una misma fuerza política.

La única lista que tuvo cortes «a favor» con sus candidatos locales fue la del Frente de Todos, que sumó 566 votos más que la nómina de diputados nacionales encabezada por Victoria Tolosa Paz. Sin embargo, la brecha es poca si se tiene en cuenta que en las PASO 2019 la lista del intendente Ariel Sujarchuk sumó 10.149 votos más que la del presidente Alberto Fernández. Claro está, las circunstancias son totalmente diferentes.

Del otro lado, el candidato que más votos perdió con el corte de boletas fue el senador provincial Roberto Costa (Juntos), que obtuvo 834 sufragios menos que Diego Santilli, quien encabeza la nómina del macrismo en la categoría de diputados nacionales. Acá también, la merma es ínfima en relación a las primarias de dos años atrás, cuando Leandro Costa, su hijo, sacó 7.256 votos menos que el entonces presidente Mauricio Macri.

Por último, el concejal Diego Castagnaro (Juntos) sufrió un corte negativo de 231 sufragios, Sandro Salazar (Frente de Izquierda-Unidad) 156, Griselda Aristi (Avanza Libertad) 118, Ricardo Choffi (Vamos con Vos) 98, Miguel Miguelez (Más Valores) 84 y Ricardo Gutiérrez (Unión por el Futuro) 39, entre las ocho listas más votadas. Estas diferencias explican que hayan sido más los sufragios en blanco para concejales que para diputados nacionales.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo