Se conmemoró en Escobar el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas

Debido a la pandemia de coronavirus, el Intendente encabezó un acto muy sencillo junto a un puñado de funcionarios y concejales. En el conflicto bélico con Gran Bretaña murieron 649 argentinos, entre ellos cuatro jóvenes escobarenses.

Atípico. Las autoridades se ubicaron a una distancia prudencial para evitar el contagio del Covid-19.

Debido a la pandemia de coronavirus, el Intendente encabezó un acto muy sencillo junto a un puñado de funcionarios y concejales. En la guerra con Gran Bretaña murieron 649 argentinos, entre ellos cuatro escobarenses.

Sin abrazos, apretones de manos, besos ni alocuciones, pero con la memoria y el recuerdo permanente, este jueves a la mañana se realizó una atípica y sencilla ceremonia en Belén de Escobar para conmemorar el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 38 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña, en el que 649 argentinos perdieron su vida.

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el intendente Ariel Sujarchuk encabezó un escueto acto para homenajear a aquellos jóvenes que combatieron durante poco más de dos meses en el archipiélago del sur del país y reivindicar la soberanía argentina en ese suelo.

De la ceremonia también participaron el presidente del Centro de Veteranos de Escobar, Juan Carlos Monti; el secretario general del Municipio, Carlos Alberto Ramil; el secretario de Gobierno, Javier Rehl; y el presidente del Concejo Deliberante, Luis Carranza, junto a concejales de distintas fuerzas, quienes acercaron sus ofrendas florales al cenotafio de la plaza.

“En un acto más sencillo que otros años para protegernos del coronavirus, homenajeamos a los veteranos del partido de Escobar y a todos los héroes y heroínas que lucharon por nuestra Patria”, expresó Sujarchuk en sus redes sociales, donde publicó algunas imágenes del encuentro.

“La mejor manera de rendir homenaje es reforzar la conciencia patriótica y no permitir que este acontecimiento histórico sea una mera cuestión del pasado, sino que debe atravesar un proceso de incorporación social colectiva. La recuperación de las islas es una causa vigente y depende de nosotros defender, de forma diplomática, nuestra soberanía nacional”, agregó.

El presidente del Concejo Deliberante, Luis Carranza, también utilizó las redes sociales para expresar su reconocimiento a quienes participaron del conflicto bélico que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982: “A los héroes que lucharon en defensa de nuestra soberanía, mi recuerdo permanente y mi homenaje constante. Las Malvinas son, fueron y serán argentinas”, manifestó.

A su vez, los cuarteles de bomberos voluntarios de cada localidad se sumaron al homenaje con un toque de sirenas.

Más de ochenta hombres -la inmensa mayoría, por entonces adolescentes y jóvenes- del partido de Escobar formaron parte de la legión militar con la que Argentina disputó la guerra con Gran Bretaña. Cuatro de ellos perdieron la vida durante el combate: el vicecomodoro Rodolfo Manuel de la Colina (41), los cabo primero Jorge Roberto Sosa (21) y Orlando De Chiara (20) y el conscripto Jorge Roberto Inchauspe (19). Hoy, más que nunca, honrarlos es un deber fundamental para mantener presente su recuerdo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo