Por mayoría, se aprobó el Presupuesto Municipal de 2019: será de $4.183 millones

El monto calculado por la Secretaría de Hacienda representa un crecimiento del 50% en relación al de 2018. En parte, por el fuerte repunte en el código de coparticipación. No obstante, el 70% de los recursos serán de origen local.

Manos en alto. Salvo el bloque de Cambiemos, todos votaron a favor del Presupuesto Municipal 2019.

El monto calculado por la Secretaría de Hacienda representa un crecimiento del 50% en relación al de 2018. En parte, por el fuerte repunte en el código de coparticipación. No obstante, el 70% de los recursos serán de origen local.

En quince minutos y casi sin debate, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó en votación dividida este miércoles a la tarde el Presupuesto Municipal de 2019, que prevé un monto  de 4.183 millones de pesos, con una proyección de crecimiento de 55% en relación al actual.

La ordenanza del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos fue aprobada por unanimidad en general y por mayoría en particular, en el marco de la cuarta sesión extraordinaria del actual período legislativo, que contó con la presencia de 23 concejales: el único ausente fue Jorge Cali.

La voz cantante del oficialismo estuvo a cargo de Patricia Durán: “Destacamos el gran labor y esfuerzo que realizó nuestro intendente en la gestión, logrando incrementar en un 50% el presupuesto respecto al vigente. Y este aumento tiene que ver también con el aumento del 7% del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que emplea la Provincia para la coparticipación de todos los municipios. Eso es también digno de destacar”, señaló la concejal de Unidad Ciudadana, principal defensora del proyecto elaborado por la Secretaría de Hacienda.

“También es importante decir que el 70% de los recursos son generados por el Municipio. El 30% restante proviene de la Provincia y, en una porción mínima, del Estado nacional. Por eso nos enorgullece decir que esta gestión se autogestiona con recursos propios”, concluyó la edil de Belén de Escobar.

Como suele suceder en el tratamiento de casi todos los expedientes, el bloque del Frente Renovador también acompañó el proyecto del Ejecutivo.

“A veces uno no coincide en la distribución de los fondos y no sale totalmente conforme con algunas anotaciones que se hacen, pero es parte de este juego de arrimar las posiciones y lograr que el Municipio tenga la herramienta fundamental para poder afrontar lo que se viene en las distintas dependencias de la administración pública”, expresó el titular de la bancada massista, Gonzalo Fuentes Arballo.

Por su parte, Cambiemos votó afirmativamente a nivel general pero no levantó la mano cuando se trató la ordenanza artículo por artículo. “Acá hemos recibido el proyecto no en forma digital sino en papel. Son cuatro tomos, elaborados sesudamente y con mucho trabajo, pero es imposible en el corto tiempo que tuvimos poder hacer un análisis criterioso de todo esto”, se excusó el concejal Diego Castagnaro.

Por Damián Fernández

Dejá tu comentario

Seguí leyendo