Saldrá de Garín la primera exportación de notebooks y tablets fabricadas en el país

Serán 800 unidades de la marca Samsung, desarrolladas en la planta de Mirgor. El cargamento irá a Uruguay y Paraguay.

Mirgor, uno de los mayores productores de electrónica del país, realizará la primera exportación de notebooks y tablets ‘made in’ Argentina. Son de la marca Samsung y se producen en la planta que el grupo de la familia de Nicolás Caputo tiene en la localidad de Garín.

El primer envío se concretará en las próximas semanas, con 800 unidades. En una primera etapa, la compañía exportará los artículos a Uruguay y Paraguay, mercados donde cuenta con oficinas (también tiene en República Dominicana) y redes propias de logística y distribución.

Los modelos que se enviarán al exterior son los Galaxy Book 3, Galaxy Book 3 Pro y el tope de gama, Galaxy Book 3 Pro-360.

En 2023, fabricó aproximadamente 200.000 unidades entre notebooks y tablets como parte del acuerdo con Samsung, que contempla la producción de tablets desde antes de 2022, año en el que sumó notebooks, auriculares y relojes inteligentes de última tecnología (estos últimos se empezarán a fabricar más adelante, también en Garín).

El proyecto generó más de 100 puestos de trabajo directos y demandó una inversión de u$s 10 millones en 2022 por parte de Mirgor y Agro y Tec, partner con el que el holding trabajó para instalar una nueva línea de producción y ampliar Mirlog, donde también funciona un centro de distribución de Mirgor.

A su vez, en Tierra del Fuego el grupo ya fabrica celulares, televisores y monitores de Samsung, que homologó las plantas de Mirgor para en un futuro exportar otros productos a países limítrofes con estándares de calidad de nivel internacional.

notebooks de línea Galaxy Book3 fabricadas por Mirgor en Garín
Diseños. Samsung exportará a Uruguay y Paraguay sus modelos de notebooks Galaxy Book3.

Son las primeras en producir celulares con tecnología 5G en la Argentina. A su vez, el establecimiento fueguino que hace los smartphones de pantalla flexible es uno de los tres que hay en el mundo dedicados a estos modelos.

La producción de estos equipos no recibe los beneficios impositivos y fiscales que otorga el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, que rige solo para artículos fabricados en esa provincia y que en 2022 se extendió hasta 2038, con la posibilidad de prorrogarse otros 15 años, con el objetivo de ampliar la matriz productiva de la isla.

Te puede interesar  Nuevo aumento: A cuánto se fue el estacionamiento medido en Escobar

“Ser productor de tecnología significa poder garantizar el acceso a la misma y ocupar un lugar de prioridad en las cadenas globales, además de crear puestos de trabajo genuinos”, afirmaron desde la empresa.

Además, destacaron que “Argentina cuenta con la capacidad humana y productiva para fabricar tecnología y provocar sinergias con otros sectores, como el de la economía del conocimiento, incrementado la generación de valor agregado”.

“Con estas exportaciones a los mercados regionales, se da otro paso en la integración de las capacidades industriales”, concluyeron desde Mirgor, que en 2022 anunció la producción tecnológica que realizaría desde Garín en un acto que contó con la presencia del entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

Crecer y diversificarse

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de expansión y diversificación que encara el grupo, que nació como autopartista hace 40 años y busca entrar en nuevos negocios y crecer en los que ya ingresó. En ese sentido, prevé ampliar sus exportaciones.

Actualmente, vende a Brasil módulos electrónicos automotrices, los equipos de infotainment que produce en Río Grande y se colocan detrás del panel de instrumentos en vehículos. Además, se prepara para exportar a Sudáfrica una auto-radio y hacer otra exportación a Brasil.

A eso se suman las exportaciones indirectas de los artículos que vende para la industria automotriz y son parte de los vehículos que se exportan desde la Argentina, explicó el grupo.

En tanto, la unidad agrícola que nació en 2019, Mirgor Agro, terminó 2023 con más de 1 millón de toneladas de commodities y specialities exportadas hasta el momento, desde su nacimiento -cuatro años atrás-, y con la concreción de la primera exportación de proteína animal. Hoy, ocupa el puesto 58 entre las 1000 empresas que más exportan desde la Argentina.

Producción. La empresa también tiene presencia en el polo tecnológico de Tierra del Fuego.

Inversiones en el sur

Además, avanza con el proyecto de construcción del puerto de Río Grande, el primero en la zona norte de la provincia. Es el tercer intento de montar una terminal marítima allí, luego de dos del Estado que se frustraron.

Te puede interesar  Un pescador se ahogó en una tosquera frente a un barrio privado de Escobar

Esto le dará la posibilidad de ampliar sus exportaciones, mejorando la logística, ya que la provincia tiene solo dos corredores para la entrada y salida de la carga de mercadería.

Por un lado, se encuentra el puerto de Ushuaia, el único de Tierra del Fuego ubicado a dos horas en auto desde Río Grande, con un solo muelle para la recalada de portacontenedores, buques pesqueros y cruceros; y al que se le busca dar un perfil más turístico. Por otro lado, se encuentra el paso fronterizo con Chile para la circulación de camiones.

El desarrollo mejoraría el transporte de productos, dado que el 70% de la capacidad industrial de Tierra del Fuego está radicada en la zona norte de la provincia. En tanto, el 90% de la producción que genera la isla se traslada por vía terrestre, mientras que el 80% de los contenedores que llegan a Ushuaia tienen como destino Río Grande.

Nicolás Caputo y Mauricio Macri
Aliados. Nicolás Caputo y Mauricio Macri conservan una amistad de larga data.

Quiénes manejan Mirgor

A través de la sociedad Tevere, Mirgor tiene como principal accionista a la familia de Nicolás Caputo, con un 48% de participación, aunque no interviene en la gestión del día a día y el negocio es conducido por el presidente y fundador de la compañía, Roberto Vázquez; y el CEO, José Luis Alonso.

Lo mismo señala la empresa sobre el rol que tuvo el ex presidente Mauricio Macri, amigo cercano de Caputo, cuando fue accionista desde sus orígenes en 1983 hasta que vendió su parte en 1994. “Tampoco tuvo injerencia”, resaltan.

El otro 52% de Mirgor se reparte entre la ANSES (22%), mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y 5.000 inversores particulares que tienen acciones que cotizan en el Merval (30%).

Dejá tu comentario

Seguí leyendo