Ruta 25: Desafectarán de la rezonificación una parcela del barrio El Cazador

Ante los planteos de los vecinos, el Municipio aceptó dar marcha atrás y enviará al Concejo Deliberante un nuevo proyecto de ordenanza.

La reciente rezonificación de la ruta provincial 25 generó un fuerte rechazo en la comunidad de El Cazador porque pone en peligro la identidad paisajística y ambiental del acceso al pintoresco barrio parque.

La reciente rezonificación de la ruta provincial 25, que generó un fuerte rechazo en la comunidad de El Cazador, está comenzando a resolverse tras semanas de diálogo y negociaciones con el Municipio. Esta situación, que ponía en peligro la identidad paisajística y ambiental del acceso al pintoresco barrio parque, motivó a los vecinos a movilizarse en defensa de su entorno.

En la sesión del viernes 7 de junio, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 6280/24 para regular y ordenar el desarrollo comercial sobre las avenidas San Martín y Libertad -la de los countries-, en Belén de Escobar. El proyecto, impulsado por el Ejecutivo, había causado una enorme controversia entre los vecinos porque afectaba áreas verdes ubicadas en la entrada al barrio El Cazador.

Lejos de quedarse cruzados de brazos, un grupo de vecinos tomó la decisión de intentar ponerle freno a esta ordenanza, ya que permitía construcciones de hasta cuatro pisos en esos terrenos, hoy vírgenes. Así, Leonardo Pérez, ex vicepresidente del Centro Urbanístico de El Cazador (CUDEC), presentó el 11 de julio ante la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni, una propuesta formal para excluir de la rezonificación a las parcelas ubicadas en el acceso del barrio. La presentación, basada en argumentos urbanísticos y ambientales, busca preservar la fisonomía verde y tranquila de El Cazador.

La fundamentada iniciativa elaborada por los vecinos tuvo eco favorable. Un mes después, el viernes 23 de agosto, en una de las varias reuniones que mantuvieron con funcionarios municipales, se les informó que una parcela -la número 4, donde se ubica la icónica casa alpina-, sería excluida de la rezonificación. De ese encuentro participaron el secretario general del Municipio, Carlos “Beto” Ramil, y el coordinador del Plan Estratégico Territorial de Escobar (PET), Gustavo Darrigo, según trascendió.

La ordenanza 6280/24 había causado una enorme controversia entre los vecinos porque afectaba áreas verdes ubicadas en la entrada al barrio El Cazador.
En peligro. Las parcelas verdes de la entrada a El Cazador incluidas en la ordenanza.

Fuentes del Municipio consultadas por El Día de Escobar confirmaron que el Ejecutivo mandará el nuevo proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que ingrese antes de la próxima sesión, pautada para el miércoles 11.

Además, los vecinos y las autoridades continuarán trabajando en conjunto para asegurar que todos los fundamentos que respaldan la desafectación de la parcela 4 se incluyan en el expediente que será remitido a la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT) para su convalidación. Este paso es crucial a fin de evitar objeciones por parte del organismo revisor.

Te puede interesar  Polémica por la rezonificación del corredor comercial de la avenida San Martín

Por su parte, la exclusión de las parcelas 2, 3A y 4, que comparten características ambientales similares, aún está en estudio, pero existe la posibilidad de que también sean desafectadas. El resultado final de la ordenanza definirá la situación de estos lotes.

Durante la reunión, Darrigo confirmó que el PET prevé formalizar el status de “barrio parque” para El Cazador, lo que reforzará su protección urbano-ambiental. Este anuncio fue recibido con satisfacción por los vecinos, quienes ven en este proceso una oportunidad para fortalecer la identidad única del barrio.

El proyecto modifica el Plan Maestro Territorial de 2009 (ordenanza 4729/09), rezonificando un tramo de la avenida San Martín (ruta 25) para generar un corredor comercial entre esta y la avenida Libertad, que bordea los desarrollos inmobiliarios de Puertos, El Cantón y San Matías.
Corredor. La rezonificación de la avenida va desde José Hernández hasta El Cazador.

Comprometerse con el barrio

El ex directivo del CUDEC expresó su agradecimiento a todos aquellos que apoyaron esta causa colectiva, destacando el esfuerzo y la dedicación de quienes trabajan arduamente para preservar el entorno de El Cazador. Según Pérez, la unidad de los vecinos fue fundamental para alcanzar el acuerdo y el compromiso de todos resultó clave en la búsqueda de un objetivo común.

De esta manera, mientras el Municipio y los vecinos continúan en contacto, la desafectación de esta parcela de la rezonificación marca un importante avance hacia la preservación del entorno natural y la identidad paisajística de El Cazador, que lo convierte en un lugar tan especial para sus habitantes y quienes lo visitan regularmente.

Qué dice la ordenanza 6280/24

La ordenanza 6280/24, que regula y ordena el desarrollo comercial sobre las avenidas San Martín y Libertad, en Belén de Escobar, se aprobó el viernes 7 de junio, en votación dividida.

El proyecto modifica el Plan Maestro Territorial de 2009 (ordenanza 4729/09), rezonificando un tramo de la avenida San Martín (ruta 25) para generar un corredor comercial entre esta y la avenida Libertad, que bordea los desarrollos inmobiliarios de Puertos, El Cantón y San Matías.

Te puede interesar  Sujarchuk aseguró que “la fisonomía del barrio El Cazador está garantizada”
El área afectada de la avenida San Martín va entre la calle Hernández y la avenida Libertad.
Mapa. El área afectada de la avenida San Martín va entre la calle Hernández y la avenida Libertad.

El área de la avenida San Martín involucrada en este proyecto está comprendida entre la calle José Hernández y la mencionada avenida Libertad. Actualmente, el 49% de las parcelas con frente a la ruta está destinado a uso comercial -la mayoría del rubro construcción-, el 40% está destinado a viviendas y el 11% permanece baldío, según detalla el expediente 18.149/24.

Teniendo en cuenta este relevamiento, la transformación de ese corredor en la última década y media y el inexorable vuelco hacia servicios demandados por las nuevas urbanizaciones privadas, la ordenanza se propuso “regular los usos dominantes y complementarios” estableciendo una serie de parámetros y requisitos.

Especialmente las superficies mínimas para usos residenciales -familiares o multifamiliares- y comerciales minoristas o mayoristas, contemplando áreas de estacionamiento adecuadas a su escala, así como también sectores de carga y descarga e incluso una calle colectora si fuera necesario para no perjudicar la dinámica del tránsito vehicular sobre la ruta.

Cómo fue la votación

A diferencia de lo que es habitual en el Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo encontró algunos rechazos firmes en la oposición. De hecho, se aprobó en votación dividida. Aunque todos los concejales coincidieron en la importancia de reglamentar el desarrollo comercial de ese circuito, hubo cuestionamientos por la inclusión de algunas áreas, especialmente por dos parcelas verdes ubicadas en la entrada a El Cazador.

Aunque todos los concejales coincidieron en la importancia de reglamentar el desarrollo comercial de ese circuito, hubo cuestionamientos por la inclusión de algunas áreas, especialmente por dos parcelas verdes ubicadas en la entrada a El Cazador.
Manos en alto. Concejales de Unión por la Patria expresan su voto favorable al proyecto.

“Permitir edificaciones de planta baja y tres pisos, además de viviendas multifamiliares o comercios a gran escala, va en contra del cuidado del medio ambiente, la forestación y los espacios verdes, vulnerando la idiosincrasia de El Cazador”, enfatizó la concejal Gabriela Hernández, del monobloque Proyecto Escobar.

Junto a Hernández, también votaron en contra del proyecto Griselda Aristi (Unión Liberal) y Florencia Campo Dall Orto (Cambia Escobar). Los tres concejales de La Libertad Avanza votaron a favor, pero rechazaron el primer artículo, que es el que demarca las zonas involucradas. También acompañaron el proyecto del Ejecutivo tres concejales del PRO, en tanto que uno se abstuvo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo