Rumores y desmentidas: el incierto futuro del colegio Santa María

La señera institución educativa escobarense estaría atravesando una seria crisis económica. Trascendió que a partir de 2023 cerraría un turno y sería bilingüe. Sus autoridades admitieron que están “repensando la propuesta pedagógica”.

blank
blank

blank

La señera institución escobarense tendría serios problemas económicos. Trascendió que a partir de 2023 cerraría un turno y sería bilingüe. Sus autoridades admitieron que están “repensando la propuesta pedagógica”.

Durante los últimos días circularon muchos trascendidos y rumores en torno al futuro del colegio Santa María, uno de los establecimientos educativos más antiguos y tradicionales de Belén de Escobar. Aparentemente atravesado por problemas financieros, sus autoridades están analizando darle un nuevo perfil a partir del año próximo.

Desde la semana pasada empezaron a trascender fuertes versiones sobre el futuro próximo de la centenaria institución, que desde 1926 está frente a la plaza central de la ciudad. Se hablaba de que pasaría a ser de modalidad bilingüe y con jornada completa, en un golpe de timón cuya finalidad sería evitar el peor desenlace: que el colegio tenga que cerrar sus puertas definitivamente en 2024.

Ante semejante panorama, la preocupación escaló en la comunidad educativa y las autoridades del colegio religioso salieron a dar una respuesta a través de un comunicado con poca información, pero en el que reconocieron que se están evaluando cambios sustanciales. “Nos encontramos repensando la propuesta pedagógica”, admite el texto que recibieron los padres de los alumnos.

La escueta comunicación del equipo directivo, que encabeza Fernando Vitullo como director general, también se hizo eco de los rumores que en los últimos días circularon especialmente en grupos de WhatsApp del colegio. Los menciona, pero no los descarta ni los confirma: “Lamentamos los trascendidos que generaron inquietud. No podemos especular sobre rumores”, dice.

blank

Emblemático. Desde 1926, el colegio está emplazado en la esquina de Tapia de Cruz e Yrigoyen.

El comunicado se emitió el viernes. Ese mismo día hubo una reunión entre las autoridades y algunos padres que habían solicitado que se les informen cuáles serían los cambios pedagógicos de cara al año próximo.

Tras el encuentro se supo que la intención del centenario colegio escobarense sería implementar la modalidad de jornada extendida, con lo cual quedaría un turno único y se cerraría el de la tarde.

Una de las tantas preguntas de las familias es en cuánto se modificará el valor de la cuota mensual con el nuevo formato. En la actualidad, los montos oscilan entre $16.000 y $25.000, según el nivel.

Otra inquietud de los padres pasa por conocer cuál será la propuesta educativa, cómo van a ubicar a todos los alumnos en la misma cantidad de aulas y de qué forma se manejarán con el comedor. Es que si se implanta la jornada extendida, los estudiantes ingresarían a las 8 y recién saldrían del establecimiento a las 16.30.

blank

Distanciamiento. Un acto de egresados en el patio del colegio, a fines del año pasado.

Desde hace varios años se comenta que el ex colegio de monjas, perteneciente a la diócesis Zárate-Campana, está atravesando problemas económicos. La situación se habría tornado más compleja a partir de la pandemia, la pérdida de la presencialidad y la mora de muchas familias en el pago de la cuota.

“Aparentemente el colegio quiere presentar quiebra para poder cambiarle el nombre el año que viene y empezar de cero”, comentó un padre. Después de la reunión, ese rumor perdió fuerza: “Nos dijeron que no hay ninguna posibilidad de que el colegio quiebre o cierre. Nuestra preocupación es: ¿dónde van a meter a todos los chicos juntando turno mañana y tarde?”.

También trascendió que el colegio adeuda sueldos y aguinaldos y que no estaría recibiendo en tiempo y forma la subvención estatal, que cubre entre el 60% y el 70% de los salarios del personal docente. Esto no fue confirmado por sus autoridades.

Por ahora, los interrogantes superan por mucho a las certezas.

Comunicado completo del colegio Santa María

Queridas familias:

El colegio Santa María ha brindado una educación de alta calidad a la comunidad de Escobar desde hace 103 años. Con el objetivo puesto en seguir ofreciendo a sus hijos y a las generaciones futuras las herramientas para que se desarrollen como personas de bien y puedan insertarse en el mundo cambiante, es que nos encontramos repensando la propuesta pedagógica para enriquecerla de manera significativa.

Estamos absolutamente convencidos de que a partir de este trabajo tanto las familias como el colegio y la comunidad de Escobar se verán beneficiados.

Lamentamos los trascendidos que generaron inquietud. No podemos especular sobre rumores. Estamos a disposición para el diálogo constructivo.

Creemos firmemente en un colegio de vanguardia, y trabajamos todos los días para lograrlo, lo que incluye también un agradecimiento a las familias que confían en nosotros.

Sigamos juntos con paz y serenidad.

Saludos cordiales.

Equipo directivo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo