Ricardo Pucheta buscará el tricampeonato en el festival de doma de Jesús María

El jinete radicado en Escobar será uno de los protagonistas del tradicional evento cordobés, donde en 2012 y 2013 se coronó como el mejor domador del país.

En 2012 y 2013, Pucheta se coronó campeón en monta a crina limpia, la categoría más difícil, en el festival cordobés.

El mejor jinete de la Argentina, correntino de nacimiento y escobarense por elección, intentará escribir en la 49º edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María una nueva página dorada en su rica historia. A partir de este viernes 10 y a pura crina limpia, Ricardo Pucheta (35) irá en busca del tricampeonato.

A horas de zarpar hacia tierras cordobesas, el bicampeón del evento de doma más importante del país, Ricardo Pucheta, se hizo un tiempo para recibir a EL DIA de Escobar en su cálido hogar y con la humildad de los grandes dialogar sobre sus expectativas para un festival que lo tendrá como gran protagonista.

“Uno se conforma siempre con andar bien los diez días y no golpearse, pero obviamente sería lindo que se dé todo y regresar con el tricampeonato”, expresó el jinete sauceño, que gracias a sus logros en 2012 y 2013 aseguró haber conocido muchos lugares del país al ser contratado regularmente para demostrar toda su destreza en las famosas montas especiales.

“Estoy bien físicamente y mentalmente, que también esa cuestión es muy importante, y voy a competir otro año más con mucha confianza porque jinetee bien todo el año y eso me da más confianza”, agregó el mejor jinete de los caballos más salvajes, quien desde hace nueve años está radicado en una quinta de Belén de Escobar y trabaja como domador de caballos para salto en el Haras La Cuadra de Loma Verde, desde hace tres y medio.

Más allá de sus pergaminos, Pucheta es prudente y augura una competencia muy dura en el campeonato nacional de jineteada de Jesús María. “Todos los años es difícil, porque allá por ahí la competencia no es tanto con los muchachos sino con los caballos, de que te toquen buenos caballos para poder sumar muchos puntos y llegar a la décima noche –el domingo 19- con chances de campeonar”, señaló.

En agosto, el domador correntino sufrió una lesión en el talón de Aquiles cuando en ocasión de una monta especial, en Jáuregui, un reservado de media tonelada cayó sobre su tobillo. Por suerte el tendón no se rompió y, tras tres meses de rehabilitación, pudo recuperarse a tiempo para volver a entrenar e ir a La Docta a defender el cetro y buscar la triple corona al cien por ciento.

Así las cosas y con su mujer y sus dos hijos apoyándolo desde las gradas del imponente anfiteatro “José Hernández”, Ricardo Pucheta emprenderá desde este viernes una compleja travesía para volver a poner a pura crina limpia a su Sauce y Escobar queridos en lo más alto de la doma nacional.

El templo de la jineteada

La 49° Edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María se desarrollará entre el viernes 10 y el domingo 19 y será transmitido en vivo por la TV Pública. Además de poder vibrar con las descollantes performances de los mejores jinetes de la Argentina en crina limpia, gurupa sureña y bastos con encimera, las 35.000 almas que llenan cada noche el “José Hernández” podrán disfrutar la presencia de artistas folclóricos consagrados.

Luego del acto oficial de apertura, del que Pucheta será protagonista izando la bandera nacional, Los Nocheros brindarán el primer show estelar del tradicional evento veraniego. También serán parte de la nutrida agenda Los Tekis -lunes 13-, León Gieco -miércoles 15-, La Sole, Jairo -viernes 17-, Los Manseros Santiagueños -sábado 18- y Luciano Pereyra, quien cerrará la décima luna.

En tanto, el lunes 20 será la noche extra con la tradicional bailanta, encabezada en esta oportunidad con la actuación de la cuartetera Banda XXI.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo