El precandidato a primer concejal de Randazzo afirma que “desde hace 30 años el Concejo Deliberante es rehén de un puñado de familias”. Además, sostiene la necesidad de “elevar la calidad del debate público” en Escobar.
Por fuera de la polarización entre el peronismo y el macrismo, una de las fuerzas que buscará posicionarse en las elecciones primarias del próximo domingo es el Frente Vamos Con Vos, el espacio que lidera el ex ministro Florencio Randazzo y que en el partido de Escobar lleva a Ricardo Choffi (52) de primer precandidato a concejal.
Analista en Sistemas y ex funcionario municipal, Choffi es el actual secretario administrativo del Concejo Deliberante y tiene una extensa trayectoria en el Partido Justicialista. “Me afilié al peronismo a los 18 años y desde los 30 integré todos los consejos partidarios, excepto el que presidió Sandro Guzmán”, aclara.
Su acercamiento a Randazzo data de 2015, cuando el entonces ministro de Transporte de la Nación aspiraba a competir contra Daniel Scioli para ser el candidato presidencial del kirchnerismo. Cómo terminó esa historia ya se sabe.
Dos años después, Randazzo se presentó para senador nacional por el Frente Justicialista y Choffi participó de esa interna encabezando una de las dos listas que compitieron a nivel local. En 2019, el escobarense se postuló para intendente por Consenso Federal, acompañando la candidatura presidencial del economista Roberto Lavagna.
“Intentamos presentarnos con una alternativa concreta y enfocada en los problemas reales de la gente. Esta vez tenemos la ventaja de presentar una lista de unidad, lo que nos evita el desgaste de una interna”, señala Choffi. Y agrega: “Esperamos franquear de la mejor manera este primer examen ante el electorado y encaminarnos al objetivo principal de noviembre que es lograr lugares de representación”.
La campaña para los comicios del domingo fue, además de breve -apenas un mes-, atípica por el contexto epidemiológico, lo cual restringió las habituales reuniones presenciales. “También hay una apatía a nivel general provocada por la frustración del gobierno del macrismo, sumada a la pandemia”, analiza el referente randazzista.
Al respecto, agrega: “Costó crear el clima de campaña. La clave estuvo focalizada en la presencia en las redes y en los medios. La temprana visita de Randazzo a Escobar nos revitalizó y logramos instalarnos con fuerza. Creo que el balance general es positivo”.
El dirigente peronista también rescata la estrategia electoral del ex ministro. “Florencio acertó con su mensaje en los medios nacionales. Con un lenguaje simple y sincero, respaldado con su impecable historial personal y su eficacia como funcionario, logró una rápida recepción de la gente”, sostiene.
“También es sumamente disruptiva la figura de Carolina Castro, que representa a la mujer de este tiempo, con sus múltiples facetas de mamá, emprendedora, dirigente industrial y ahora incursionando en la política”, acota sobre la segunda precandidata a diputada nacional de Vamos con Vos.
Sobre lo que su espacio puede aportar en el distrito, Choffi asegura: “Somos la fuerza política que interpela al status quo de la política de Escobar. No tenemos complicidades con el pasado, tenemos el compromiso con un futuro de alternancia”.
Además, cuestiona que “el Concejo Deliberante es rehén de un puñado de familias desde hace 30 años. Concejales que se turnan en las bancas con familiares, en algunos casos fue su primer empleo. El nuestro es inverso, sentimos la pasión militante, pero también nos formamos para el cargo que queremos ocupar”.
“Somos profesionales, docentes, trabajadores, comerciantes que conocemos los problemas reales en primera persona, tenemos mucho para aportar al distrito y elevar la calidad del debate público”, remarca, con la intención de llegar en diciembre al Concejo Deliberante. Por ahora, la primera escala de ese recorrido serán las elecciones de este domingo.