Revelan que Guzmán no presentó ningún proyecto en la Cámara de Diputados

Un informe publicado por La Nación remarcó la improductividad del ex intendente, quien no propuso ninguna iniciativa desde que asumió su escaño, en 2013.

Cero iniciativa. Guzmán ya pasó por tres bloques desde 2013, pero no presentó un solo proyecto.

Un informe publicado por La Nación destacó el nivel de improductividad legislativa del ex intendente de Escobar, quien no propuso ninguna iniciativa desde que asumió su escaño, en 2013.

Desde el recambio legislativo que se produjo en diciembre, medio centenar de diputados nacionales todavía no presentó ningún proyecto de ley, según revela un informe periodístico publicado días atrás por La Nación, que le dedica una mención especial al caso del ex intendente Sandro Guzmán.

El ranking de improductividad legislativo no distingue colores partidarios, ya que involucra casi en proporciones iguales tanto a oficialistas como a opositores. Al tope de la lista con cero proyectos de ley presentados están el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó -a diferencia de antecesores suyos, no firmó hasta ahora ninguna iniciativa, ni propia ni ajena-, Ana Laura Martínez, Carlos Roma (Cambiemos), Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Julio De Vido (FPV). Sin embargo, los ex ministros de Economía y de Planificación sí presentaron media docena de resoluciones y declaraciones. Además, son activos participantes en los debates en las sesiones y en las comisiones, sobre todo Kicillof.

El relevamiento que elaboró Congresoscopio detectó que de los 51 diputados -el 20% de un cuerpo de 257 integrantes- que no elaboraron ningún proyecto de ley en estos últimos siete meses, la mayoría -31 legisladores- asumió el 10 de diciembre pasado.

Los restantes 20 son diputados con mandato desde 2013 que, si bien en estos últimos meses no propusieron leyes propias, sí lo hicieron durante sus dos primeros años de gestión. Es el caso de los oficialistas Eduardo Amadeo y Luciano Laspina y los kirchneristas Carlos Kunkel y Andrés «Cuervo» Larroque, de labor parlamentaria activa y autores de varias iniciativas de ley entre 2014 y 2015.

El informe del matutino porteño destaca que «quien se lleva la peor nota en el ranking es el diputado Sandro Guzmán: no sólo no presentó proyecto alguno en estos últimos siete meses, sino que su «morosidad» se remonta a 2013, cuando asumió por Buenos Aires. En estos tres años acompañó iniciativas ajenas, pero no elaboró ninguna propia».

La Nación también subraya la pendular trayectoria política del ex aliado de Luis Patti, Néstor Kirchner y Sergio Massa. «Guzmán es un dirigente por demás peculiar: ex intendente de la localidad bonaerense de Escobar, tiene un récord de pases políticos: sólo en 2015 saltó a tres fuerzas distintas».

Así, el artículo repasa que «el diputado nacional arrancó en el Paufe, de Luis Patti, con el cual llegó al poder de Escobar en 2007. Pero a los pocos días de asumir se pasó al kirchnerismo. Cuando Sergio Massa lanzó su Frente Renovador, en 2013, allí estaba Guzmán. Curiosamente, fue Guzmán el primer jefe comunal en dejar el massismo, en abril de 2015. El dirigente volvió al FPV de la mano de Aníbal Fernández y Wado de Pedro».

«Pero ahora el ex intendente volvió a romper con el kirchnerismo, sumándose al espacio que armó el diputado Darío Giustozzi, ex intendente de Almirante Brown, llamado «Compromiso Parlamentario por la Argentina». Se trata de un espacio de peronistas anti-K y filomacristas, con Giustozzi a la cabeza», concluye el informe que deja muy mal parado al dos veces alcalde escobarense.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo