La ex drag queen Mía Retacco recibió varios cortes y golpes en el rostro. Al defenderse, hirió con un arma blanca al agresor a la altura de la yugular. El hecho ocurrió en edificio de la avenida Tapia de Cruz, frente a la comisaría.
Un violento y confuso episodio tuvo lugar este martes a la tarde en un departamento de la avenida Tapia de Cruz al 1100, en Belén de Escobar, donde una referente de la comunidad transexual fue atacada por un joven que le provocó varias lesiones y al que ella hirió gravemente con un arma blanca en un intento por defenderse.
El hecho se produjo pasadas las 18, en el departamento de un edificio céntrico de la ciudad, ubicado frente a la comisaría 1ra. En un momento, se empezaron a escuchar desde la calle gritos provenientes del balcón, por lo que varios efectivos policiales se acercaron al lugar, donde encontraron a Mia Retacco (26) junto a un joven, según las primeras informaciones. «Ambos estaban ensangrentados, desnudos y con severas lesiones”, indicaron fuentes de esa seccional.
Ella tenía varias cortes en el rostro y había perdido algunos dientes, en tanto que el joven, quien fue identificado como Franco Pérez (23), tenía una herida de arma blanca de profundidad en el cuello, a la altura de la yugular. Fue trasladado de urgencia al hospital Erill para detener la hemorragia.
La hipótesis inicial de la Policía fue que se trató de una pelea y la caratuló como “lesiones recíprocas”. Sin embargo, horas después el fiscal Claudio Aundjian imputó a la joven trans por “tentativa de homicidio” y ordenó su detención.
Se desconocen los motivos que llevaron al funcionario judicial a tomar esa medida. Al respecto, se especuló que sería por la gravedad de las heridas que sufrió Pérez, quien todavía permanece internado, aunque fuera de peligro.
Los voceros policiales consultados por El Día de Escobar aseguraron que al llegar al edificio encontraron al joven en estado muy delicado: “Si la ambulancia llegaba cinco minutos más tarde, probablemente se hubiera muerto”, afirmaron.
No obstante, hay muchas circunstancias del episodio sin determinar. “Hay un montón de hipótesis sobre lo que pasó, es muy confuso. No sabemos en qué se basó la fiscalía para caratularlo de esa manera”, agregaron desde la comisaría.
Tampoco estaba claro qué relación unía a Retacco y Pérez y cuál habría sido el detonante o la motivación del feroz ataque.
Esta mañana, luego de que se realizaran los peritajes de rigor en el departamento, el fiscal Aundjian le tomó declaración indagatoria a Retacco.
Un gran número de familiares, amigas y militantes feministas se acercaron a la comisaría y a la fiscalía para darle su apoyo a la joven, a quien alentaron con cánticos y aplausos cuando se retiró del Ministerio Público.
Al ser una conocida referente de la comunidad trans local –fue una de las impulsoras de la Marcha del Orgullo LGBT+ en Escobar-, el caso tuvo una masiva repercusión en las redes sociales, donde hubo innumerables publicaciones en repudio a la detención de la mujer, a la que consideran víctima de un intento de transfemicidio.
Finalmente, el juez de Garantías de Escobar, Luciano Marino, resolvió dejarla en libertad, aunque aún permanece imputada por tentativa de homicidio.
«Inexplicablemente, el fiscal Aundjian solicitó su detención cuando el hecho es por demás confuso. Justamente, por eso el juez no hizo lugar», argumentaron fuentes judiciales ante la consulta de El Día de Escobar.
Por lo pronto, la causa pasó a manos del fiscal Christian Fabio, especialista en violencia de género, quien será el responsable de llevar adelante la investigación y esclarecer qué pasó.