Quedó inaugurada la 60° edición de la Fiesta Nacional de la Flor

La apertura contó con la presencia de autoridades nacionales, municipales y locales. Después, más de 20 mil personajes disfrutaron del recital de Ke Personajes.
sábado 30 septiembre, 2023

En una jornada bien primaveral, este viernes a la tarde quedó inaugurada la 60º Fiesta Nacional de la Flor, que se extenderá hasta el domingo 8 de octubre con un sinfín de grandes espectáculos, novedades y atracciones.

La ceremonia de apertura volvió a realizarse sobre la entrada principal de la Ciudad Floral, en la explanada de la calle Juan Brussi, una tradición que se había discontinuado. Para amenizar la espera -el acto comenzó a las 19, con una hora de retraso- hubo un breve show de gala lírica y artistas itinerantes.

El primer orador del acto fue el presidente de la Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose, a quien acompañaron sobre el escenario -en realidad, una tarima- el intendente Ariel Sujarchuk; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; y el embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi Takahashi.

En el inicio de su alocución, Hirose recordó a quienes lo antecedieron en la presidencia de la entidad, en especial a su fundador, Arturo Brosio, y a Juan Brussi, que estuvo al frente de la comisión directiva durante 29 años (1967-1996) y a quien recordó como “un gran dirigente, que fue el hacedor de este predio”.

autoridades presentes en la Fiesta  Nacional de la Flor
Autoridades. Funcionarios nacionales, provinciales y locales antes del inicio del acto oficial.

También mencionó a su predecesor, Telmo Hisaki, que estuvo en el acto. “Junto a él y otras dos personas somos los únicos dos miembros de la primera comisión que seguimos con vida”, señaló Hirose, de 85 años.

Te puede interesar  Skay Beilinson hizo rugir a Maquinista Savio en una noche de mística ricotera

El anfitrión también remarcó que hoy la institución está “económicamente muy bien”, después de haber pasado largos años de penurias, y sostuvo que en esta sexagésima edición los visitantes se encontrarán con “un estallido de primavera”.

“La Fiesta de la Flor le dio una identidad a Escobar como capital nacional de la flor y nosotros, como productores, estamos muy orgulloso de pertenecer a esta exposición”, concluyó Hirose.

Después hablaron los funcionarios nacionales y provinciales, quienes destacaron el rol del Estado a la hora de respaldar y financiar este tipo de actividades. Además, reconocieron el continuo trabajo de los productores para sostener año a año la Fiesta de la Flor, el evento de floricultura más importante de Sudamérica.

El cierre de las alocuciones estuvo a cargo del intendente, quien hizo un repaso por los 60 años de la Fiesta de la Flor, reivindicando a sus creadores. Además, recordó que “hubo un momento en el cual alguien se quiso quedar con esto”, sin entrar en detalles sobre uno de los momentos más críticos que atravesó la institución.

corte de cintas en la apertura de la Fiesta Nacional de la Flor 2023
Corte de cintas. Autoridades y embajadores dejan inaugurado la 60º exposición de floricultura.

“Hubo épocas en las que los funcionarios se peleaban por venir acá y otras en las que no venía nadie. Pero fueron los escobarenses quienes la sostuvieron en los momentos más difíciles”, afirmó Sujarchuk.

En otro pasaje, el jefe comunal también expresó que la inauguración de esta 60° edición “es la mejor forma de cerrar una semana mágica”. Y expuso: “Empezamos inaugurando la obra pública más importante del partido de Escobar, que es el Hospital del Bicentenario de Garín, y después inauguramos el Polo Tecnológico Fly Tech, que es el polo del futuro, de la revolución digital”.

Te puede interesar  La opinión de un astrónomo sobre las misteriosas luces que se vieron en Escobar

Después del corte de cintas, autoridades e invitados especiales recorrieron el parque y los pabellones de la exposición.

En otro sector del predio, más de veinte mil personas disfrutaron del recital de Ke Personajes, la banda de cumbia del momento, que cerró la primera de las diez jornadas de esta renovada Fiesta de la Flor.

recorrida de autoridades por la Fiesta de la Flor
Recorrida. Cristina Álvarez Rodríguez y Tetsuya Hirose, en uno de los pabellones de la exposición.

Próximas actividades

Hasta el 8 de octubre, quienes visiten el predio de la calle Mateo Gelves 1050 podrán disfrutar de viveros y exposiciones florales, espectáculos en vivo, recitales al aire libre, charlas sobre temáticas ambientales y patios gastronómicos, entre otras atracciones.

El ciclo de recitales continuará este sábado con María Becerra y seguirá este domingo con Raly Barrionuevo. Más adelante se presentarán con Manuel Wirzt (jueves 5), Bahiano (viernes 6), Q´ Lokura (sábado 7) y Cristian Castro (domingo 8).

Además, el domingo 8 se realizará la elección de embajadores y embajadoras y de representantes culturales, una categoría destinada a escobarenses mayores de 60 años.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo