Laura Guazzaroni, Roberto Costa y Griselda Aristi coincidieron en que la creación de ese establecimiento es necesaria para descomprimir las comisarías. Pero marcaron diferencias sustantivas en aspectos particulares.
Uno de los temas locales que más debate generó en la sociedad escobarense a lo largo de este año es el proyecto para construir una alcaidía departamental. Aunque el anuncio oficial se hizo en diciembre, la controversia recién se desató en agosto, una semana antes de las elecciones primarias, cuando vecinos de distintos barrios se manifestaron frente al Palacio Municipal para rechazar la localización de ese establecimiento frente al cementerio de la ciudad. Tres meses después, la polémica sigue abierta.
Sobre esta cuestión, los tres candidatos a concejales más votados en las elecciones primarias dieron su opinión en Protagonistas de Escobar, el programa de entrevistas de El Día de Escobar TV. Como concepto general, Laura Guazzaroni (Frente de Todos), Roberto Costa (Juntos) y Griselda Aristi (Avanza Libertad) coincidieron en que la creación de una alcaidía es necesaria para descomprimir a las comisarías, aunque en aspectos particulares expresaron diferencias sustantivas.
Guazzaroni consideró “exagerada” la preocupación de los vecinos por la construcción de la alcaidía al fondo de la calle Gelves, frente al cementerio municipal, como está previsto en el acuerdo que el Municipio firmó en diciembre con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y que el Concejo Deliberante convalidó por unanimidad en junio de este año.
“Una alcaidía es una comisaría muchísimo más grande y mejor. Cuenta con todas las herramientas que necesita un espacio para tener alojadas a las personas hasta que la Justicia decide cómo van a seguir transitando su situación hasta el juicio penal que se desarrolle”, sostuvo la candidata oficialista, que es abogada y está a cargo de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio.
También insistió en que la construcción del edificio penitenciario en el barrio Donatelli, cuyo desarrollo ahora quedó en pausa a partir de los reclamos vecinales, hasta tanto se haga el estudio de impacto socioambiental, resolverá problemas que son “imperceptibles”.
“Tenemos alojadas personas en lugares donde es imposible que estén por definiciones de la ley, están hacinadas en esos lugares y las está cuidando personal policial que no está preparado para cuidar detenidos. No es su función”, afirmó en relación a la superpoblación que existe en los calabozos de las comisarías locales.
“La alcaidía viene a concentrar toda esa actividad en un solo lugar y ese lugar tiene que estar próximos a los organismos judiciales”, apuntó Guazzaroni, que en las PASO encabezó la lista más votada, con 41%.
Costa, en cambio, admitió que el bloque de concejales del que forma parte su hijo, Leandro, no debió haber acompañado el proyecto del Ejecutivo tal cual llegó al Concejo Deliberante. “No habría que haber votado el artículo en el que se define la parcela a utilizar. Una cosa es sí al acuerdo con el Ministerio y otra es hacerse cargo del lugar”, expresó, a modo de autocrítica.
Ahondando en el tema, afirmó que “la alcaidía es necesaria y nadie la quiere tener cerca de su casa, pero en algún lado hay que ponerla. Evidentemente, el lugar al que se destinó generó mucho reclamo. Lo único que pedí es que demoremos la situación para ver si se puede rever. Si encontramos un lugar mejor, porque tampoco podemos seguir teniendo las comisarías llenas de presos”.
El senador provincial, que en las primarias obtuvo el 23% de los votos, reconoció que es “un tema que se tiene que discutir”, pero cuestionó la celeridad que impuso el Ejecutivo para el tratamiento del expediente: “Eso es lo que yo reclamo a veces, que siempre las cosas tengan que salir tan rápido. El Concejo Deliberante está para estudiar esos temas, para ver y para consultar con los vecinos”, enfatizó el candidato macrista.
Por su parte, Aristi consideró que “lo de la alcaidía es una vergüenza” al cuestionar el acompañamiento de la oposición al proyecto oficialista. En esa línea, reprobó la ubicación elegida para ese edificio y señaló que “deberían poner la alcaidía más cerca de la Panamericana o en algún otro lugar”, al tiempo que aclaró que Loma Verde, la localidad en la que vive, tampoco sería una opción.
“Todo el mundo tiene terror de que le pongan la alcaidía en la esquina de la casa. Ya deja de ser el problema de un barrio para pasar a ser el problema de todo un partido”, amplió Aristi, quien se mostró comprensiva del temor de los vecinos a “posibles amotinamientos, fugas y a las familias que van a visitar a los presos”. No obstante, reconoció que Escobar necesita contar con un establecimiento de estas características.
La candidata de Avanza Libertad obtuvo en las primarias un 6,1% y quedó cerca de entrar al Concejo Deliberante, para lo cual deberá llegar al 8,33% de los votos en los comicios del domingo.