Qué dijo Manuel Adorni sobre la construcción de la Terminal Marítima Escobar

El vocero presidencial se refirió al proyecto para crear un puerto de contenedores y otro de commodities en el Paraná de las Palmas.

vocero presidencial Manuel Adorni

En su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el jueves una serie de inversiones privadas que podrían llegar al país, entre las cuales mencionó la construcción de la Terminal Marítima Escobar (TME) en el río Paraná de las Palmas.

“Este es un proyecto de infraestructura 100% gestado por el sector privado y orientado a la exportación”, señaló el funcionario, quien atribuyó los avances para la concreción de esta iniciativa al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).

Adorni sostuvo que se trata de un proyecto “pensado hace 10 años, pero posible recién hoy gracias al RIGI y a la buena salud macroeconómica de la que goza la República Argentina. Es una inversión que va a superar los 600 millones de dólares y va a generar alrededor de 3.000 puestos de trabajo, entre puestos directos y puestos indirectos”, señaló.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la etapa de selección de operadores portuarios y logísticos, con inversores y compañías constructoras internacionales y locales en carrera. Desde el Municipio, ante la consulta de este medio, afirmaron que la empresa TME ya cuenta con un estudio de prefactibilidad aprobado y que se le pidió a la Universidad de Buenos Aires otro informe de impacto ambiental.

Antes, el vocero de Javier MIlei habló sobre la aprobación del “primer proyecto RIGI”: un paquete fotovoltaico de 305 megawatts de YPF Luz, en Mendoza ”que va a generar una inversión de 211 millones de dólares”.

Te puede interesar  Sorpresivo avance en la creación de un puerto de contenedores en Escobar

“Asimismo, YPF junto a las principales empresas de la industria del petróleo y gas, presentaron al RIGI otro proyecto muy importante que está en evaluación. Se trata de la construcción de un oleoducto de más de 500 kilómetros de extensión”, precisó Adorni.

Además, dijo que “es una obra de infraestructura privada que resulta ser la más importante del rubro en los últimos 20 años en Argentina y que va a incrementar un 70% la posibilidad de evacuación de petróleo de Vaca Muerta”.

“También hay otras seis iniciativas en evaluación y varios más cerca de ser presentados por un total de 7.800 millones de dólares”, adelantó Adorni, antes de finalizar este tramo de la conferencia de prensa con una chicana. “Simplemente, una mención: recordemos que para muchos el RIGI, o no sé si para muchos, para el tren fantasma de la política, esto iba a ser nocivo para la Argentina. Bueno, lo cierto es que lo único que está generando es inversiones como nunca había ocurrido en otro momento de la historia”.

puerto de contenedores
Contenedores. El puerto multipropósito simplificará los procesos de importación y exportación.

Dos puertos y una autovía

El desarrollo incluye un puerto multipropósito, un segundo puerto diseñado para la exportación e importación de commodities y una autovía de 18 kilómetros que conectará el río con la Panamericana a la altura del parque industrial de Loma Verde. También contempla servicios ferroviarios al pie del muelle e instalaciones específicas, como áreas para el almacenamiento de vehículos y depósitos de frío.

Te puede interesar  Sorpresivo avance en la creación de un puerto de contenedores en Escobar

Según las especificaciones del desarrollo, el puerto multipropósito se constituirá en un centro logístico, simplificando los procesos de importación y exportación. Su ubicación sería en el kilómetro 77 de la margen derecha del río Paraná de las Palmas.

Tendrá un muelle de 375 metros de longitud, con posibilidad de ampliación hasta los 1.000 metros, y una profundidad de 17 metros. Ocupará un predio de 32 hectáreas, extensible a más de 80.

El puerto de commodities, en tanto, se ubicará en el kilómetro 70 del río, donde actualmente está el puerto de regasificación. Contará con un muelle de casi 240 metros y áreas operativas de 50 hectáreas, también ampliables.

puerto de contenedores similar al que se haría en Escobar y al que se refirió Adorni
Dimensión. El puerto de contenedores tendrá un muelle de 375 metros, extensible a mil.

La avenida de circunvalación, en tanto, se extenderá desde los puertos hasta la Panamericana, a la altura del kilómetro 57 de la autopista. El corredor incluirá ingresos y salidas cercanas a todo el desarrollo habitacional de la zona.

Afirman que su ubicación estratégica, en un tramo del Paraná que no sufre las bajantes causadas por el fenómeno de La Niña, permitirá a los buques operar con mayor carga y eficiencia. “Los accesos náuticos de las terminales tienen la ventaja de no recibir los efectos negativos de la situación de sequía río arriba, ya que, al estar situadas en la parte sur del río Paraná de las Palmas, reciben en su totalidad la influencia de la marea semidiurna del Río de la Plata”, detallaron desde TME S.A.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo