La iniciativa, similar a la que existe en Capital y Rosario, apunta a promover el transporte saludable. Inicialmente será en tres localidades, a partir de 2019. El servicio se pagará desde una aplicación o con tarjeta.
Como ocurre en la Capital Federal y en Rosario, el partido de Escobar tendrá un sistema de bicicletas públicas a partir del año próximo, con una red que está proyectada para abarcar las seis localidades.
La iniciativa, enmarcada en el programa Escobar Sustentable, apunta a que la comunidad se vuelque a un transporte más saludable y contribuya a descomprimir el cada vez más poblado tránsito automotor, sobre todo en las horas pico.
Belén de Escobar, Garín y Maschwitz serán las primeras localidades donde se realizará la prueba piloto. Su lanzamiento está previsto para los primeros meses de 2019.
En lugares estratégicos se instalarán las estaciones automáticas de anclaje, donde los vecinos podrán disponer de bicicletas durante las 24 horas del día, habilitadas a través de una aplicación móvil inteligente o tarjeta similar a la SUBE.
Transporte saludable: Escobar implementará un sistema de movilidad en bicicleta.
La iniciativa, similar a la que existe en Capital y Rosario, se realizará a partir de los primeros meses de 2019. El servicio se pagará desde una aplicación o con tarjeta. https://t.co/k7nFVEaipF pic.twitter.com/6vaZmof1s4
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) October 30, 2018
En esta primera etapa, los viajes sólo podrán realizarse dentro de las localidades que cuenten con estaciones de anclaje. Para acceder al servicio se deberá contar con crédito cargado en la aplicación o en la tarjeta, que se irá descontando según el tiempo de uso de la unidad.
Los rodados tendrán dispositivo antirrobo y GPS, ya que serán monitoreados a través del Centro Integral de Tránsito y Transporte Inteligente (CITTI) que se está construyendo sobre la calle Colón al 500, en Belén de Escobar.
A diferencia de la Capital Federal, donde son absolutamente gratuitas para los usuarios registrados, las bicicletas públicas serán con cargo, como ocurre en Rosario.
Desde el Municipio adelantaron que más adelante el sistema se extenderá a las localidades de Maquinista Savio, Loma Verde y Matheu, de manera tal que todo el distrito esté comunicado mediante esta red de movilidad saludable.
Así, Escobar será el primer distrito de la provincia en impulsar este tipo de sistema, muy popular en las grandes ciudades de todo el mundo, que promueve la actividad física y disminuye la contaminación sonora y de gases.