Primeras definiciones en el Concejo Deliberante: los roles de Guazzaroni y Rehl

A días de iniciar su tercer mandato, el Intendente ya resolvió el armado legislativo. No obstante, hay muchos interrogantes sobre el futuro gabinete municipal.

Laura Guazzaroni y Javier Rehl

Sin prisa, pero sin pausa, el intendente Ariel Sujarchuk empieza a definir el equipo de gobierno que lo acompañará en el inicio de su tercer mandato, que asumirá el próximo sábado 9 de diciembre. Y aunque sobre el futuro gabinete hay más dudas que certezas, ya se conocieron las dos principales definiciones en lo que respecta a la composición del Concejo Deliberante.

Desde diciembre de 2021, la presidencia del órgano legislativo está a cargo de la abogada Laura Guazzaroni, otrora secretaria de Legal y Técnica del Municipio y primera candidata a concejal del entonces Frente de Todos en las elecciones legislativas de ese año.

A pesar de que en el Ejecutivo no ocultan que “esperaban más” de ella, Sujarchuk consideró aprobado su desempeño en este período y por eso está dispuesto a impulsarla para que siga ejerciendo ese rol, según confiaron a El Día de Escobar desde el entorno del jefe comunal.

Bajo esta premisa, el bloque oficialista propondrá el nombre de Guazzaroni en la sesión preparatoria en la que asumirán los concejales electos y se definirán los cargos jerárquicos del Legislativo.

“La decisión ya está tomada”, aseguraron las mismas fuentes, dando por descontado que la concejal oriunda de Ingeniero Maschwitz seguirá al frente del Concejo Deliberante.

Laura Guazzaroni seguirá al frente del Concejo Deliberante
Ratificada. La concejal Laura Guazzaroni seguirá al frente del Concejo Deliberante.

El timón del bloque

La continuidad de la actual presidenta del cuerpo parlamentario local no es la única definición que tomó Sujarchuk por estas horas. Otro tema que evaluó y sobre el cual ya adoptó una resolución es quién detentará la presidencia del bloque de concejales de Unión por la Patria, que a partir de la renovación de bancas tendrá 13 miembros (uno menos que ahora) y seguirá contando con quórum propio.

Te puede interesar  El nuevo Jardín de Infantes de Matheu abre la inscripción para el ciclo lectivo 2024

Hasta ahora, la presidencia de la bancada oficialista está a cargo de Flavia Battistiol, quien ingresó al Concejo Deliberante en 2017 y fue reelecta en 2021, por lo que tiene mandato hasta 2025.

A diferencia de Guazzaroni, Battistiol no seguirá desempeñando esta función y será reemplazada por uno de los concejales electos en octubre. Se trata de Javier Rehl, quien ocupó el tercer lugar en la lista de Unión por la Patria, detrás de Carlos Ramil y Verónica Sabena.

Rehl -se sabe- es una de las espadas más afiladas de Sujarchuk, un hombre de su plena confianza. Fue -antes que Ramil- el primer secretario general del Municipio cuando asumió la Intendencia en diciembre de 2015, después pasó a la Secretaría de Gobierno y en 2021 fue candidato a senador provincial, aunque los votos del oficialismo en la primera sección electoral no alcanzaron para que llegara a la Legislatura bonaerense.

Desde febrero de 2022 dejó de cumplir funciones en el Municipio y se incorporó al Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Cristina Álvarez Rodríguez, como subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales.

Ariel Sujarchuk y Javier Rehl, abrazados y sonrientes
Compinches. Ariel Sujarchuk y Javier Rehl cultivan una relación de confianza y amistad.

“Seguirá en ese cargo y asumirá como concejal, ya que ambas funciones son perfectamente compatibles”, explicaron a este medio desde el Palacio Municipal. Al mismo tiempo, para evitar interpretaciones equivocadas o malintencionadas, aclararon que no percibirá dieta y solo cobrará su sueldo de funcionario provincial.

Te puede interesar  Se cayó la licitación para restaurar dos casonas de la estancia de Villanueva

Quienes dejaron filtrar esta información no fundamentaron la decisión de Sujarchuk, aunque está claro que desde su experiencia y bagaje Rehl le aportará a la bancada oficialista una mayor identidad y capacidad de debate, dos atributos con los que no siempre contó el intendente en el Concejo a la hora de “bancar los trapos” y ponerle el cuerpo a las críticas de la oposición.

Así, con la continuidad de Guazzaroni en la presidencia y la llegada de Rehl para tomar las riendas del bloque oficialista, Sujarchuk ya delineó lo más importante para esta nueva etapa del Concejo Deliberante.

Otra cuestión que queda por definirse es qué concejales electos pedirán licencia. Descartado Rehl por lo ya expuesto, se da por descontado que Ramil seguirá en la secretaría general y que Sabena hará lo propio en la de Infraestructura, lo que habilitaría el ingreso de al menos dos suplentes al bloque mayoritario.

Por lo pronto, con el horizonte legislativo aclarado, Sujarchuk seguramente se enfoque ahora en el armado de su nuevo gabinete. Las mismas fuentes deslizaron que para eso se tomará su tiempo y que incluso podría hacerlo en etapas: la primera en diciembre y la segunda entre febrero y marzo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo