Precios máximos: El 87% de los comercios del partido de Escobar los está respetando

Desde el Municipio detectaron incumplimientos en 99 establecimientos, sobre un total de 765 inspecciones. Diecinueve fueron clausurados y a otros 80 se les labraron contravenciones. Un centenar de funcionarios se sumó a fiscalizar.

Fiscalización. El cuerpo de inspectores se vio reforzado con funcionarios de áreas no esenciales.

Desde el Municipio informaron que se detectaron incumplimientos en 99 establecimientos, sobre un total de 765 inspecciones. Diecinueve fueron clausurados y a otros 80 se les labraron contravenciones.

Después del festival especulativo de los primeros días de la cuarentena, la gran mayoría de los comercios dedicados a la venta de productos de primera necesidad parece haber acatado a rajatabla el decreto presidencial que obligó a retrotraer los precios de todos los productos. Al menos, así lo indica un relevamiento realizado por el Municipio que arrojó como dato central un nivel de cumplimiento del 87%.

Información difundida esta tarde por la Comuna señala que en los últimos días se realizaron 765 inspecciones en supermercados, almacenes y centros de venta de frutas y verduras, en las seis localidades del distrito.

Como resultado de estas acciones de fiscalización, 19 fueron clausurados y a otros 80 se les labraron actas de contravención «por no respetar los precios máximos durante la cuarentena». Las cifras oficiales representan un nivel de cumplimiento de 87%.

«Los controles se realizan desde la sanción del decreto del gobierno nacional que habilitó a los municipios a auditar el cumplimiento de precios máximos en 2.300 productos alimenticios, de higiene personal y de limpieza de superficies, con el objetivo de evitar la especulación comercial en medio de la pandemia del coronavirus», señala el comunicado.

Para llevar adelante estos controles, el intendente Ariel Sujarchuk dispuso que unos 100 funcionarios municipales de áreas no esenciales se sumaran a esa tarea, «duplicando así el equipo de inspectores permanentes».

Al comienzo de la cuarentena el Municipio dispuso un número de WhatsApp para recibir denuncias y el 30 de marzo se registró un pico de 100 reclamos diarios. Hoy las denuncias bajaron en un 90%, según se consignó.

Las vías directas de comunicación para que los vecinos puedan denunciar sobreprecios son el número de WhatsApp 1162190744 y el correo electrónico cuidamoslosprecios@escobar.gob.ar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo