Precios Justos: Clausuran un supermercado de Garín por no cumplir el acuerdo

Se trata de la sucursal Día de la avenida Fructuoso Díaz. Fue en el marco de un operativo nacional de fiscalización que incluyó a otras 300 tiendas de la cadena en tres provincias y la Capital Federal.

Se trata de la sucursal Día de la avenida Fructuoso Díaz. Fue en el marco de un operativo nacional de fiscalización que incluyó a otras 300 tiendas de la cadena en tres provincias y la Capital Federal.

La Secretaría de Comercio de la Nación realizó este miércoles un operativo para controlar el cumplimiento del programa Precios Justos en más de 300 sucursales de la cadena de supermercados Día en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Santa Fe, de forma simultánea.

Durante el operativo, que incluyó más de 370 fiscalizadores, se llevaron adelante verificaciones de abastecimiento, señalética y precios acordados.

Los verificadores de Comercio estuvieron acompañados por inspectores de municipios, agentes del Ministerio de la Producción bonaerense, de la Defensoría del Pueblo bonaerense y de las áreas de Comercio de las provincias mencionadas.

“El operativo comenzó simultáneamente a las 11, cuando los fiscalizadores visitaron más de 336 sucursales (cerca del 40% del total de la cadena en el país). Los primeros resultados arrojaron más de 75 imputaciones y tres clausuras por diversas infracciones”, informó la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini.

Te puede interesar  Avance libertario en ANSES: quiénes son los nuevos gerentes en Escobar y Garín

Una de las tres sucursales clausuradas en el procedimiento fue la de avenida Fructuoso Díaz y Alfonsina, en la localidad de Garín. Las otras, en Avellaneda (Belgrano 4222), y Bernal de Quilmes (Lamadrid 442), todas en la provincia de Buenos Aires.

Cerrada. La sucursal de Día en Garín clausurada por abuso comercial (Foto: Letras de Garín).

Cuando se conoció la noticia a nivel local, los vecinos de Garín celebraron en las redes sociales la medida del gobierno y cuestionaron la transparencia del comercio.

“Muy bien que lo hayan clausurado, en la góndola tenían un precio y cuando te cobraban era otro. Son un desastre: si te descuidás, un producto te lo cobran dos veces. Muy mala atención”, comentó Dora Moreda. Otra vecina, Liliana Arce, le contestó: “Me pasó lo mismo, pero en el Día de la calle Belgrano. Chantas”, expresó, en relación a la otra sucursal que la cadena tiene en Garín.

Algo similar expuso Emilce Cardozo: “Excelente. Te cobran lo que quieren, en la góndola un precio y en la caja otro. Si no prestás atención, pasa; y cuando reclamás, te dicen que se olvidaron de cambiar el precio”.

Control. Un fiscalizador verifica los precios en las góndolas del Día (Foto: Letras de Garín).

Así como la inmensa mayoría de los vecinos se mostró de acuerdo con los controles y las sanciones, muchos también plantearon que lo mismo sucede en los hipermercados que tienen sucursales en el partido de Escobar, como Carrefour, Jumbo, Coto, Yaguar y los que tienen dueños de nacionalidad china.

Te puede interesar  Tenso cruce entre inspectores y vendedoras ambulantes en la calle Rivadavia

“Nos quedaremos sin supermercados y almacenes, porque cobran lo que quieren. Tendremos que ir a comprar a las ferias o plazas”, comentó otra vecina. Con otras palabras o citando casos puntuales, muchas personas hicieron denuncias y reflexiones similares.

Por lo pronto, el programa Precios Justos sigue avanzando con la intención de contener la inflación y se esperan nuevos controles en otros establecimientos para verificar su cumplimiento y sancionar a quienes se aparten del acuerdo.

Los operativos relámpago y simultáneos son articulados en conjunto entre distintas áreas del gobierno, tanto a nivel nacional, provincial como municipal, con el objetivo de mejorar el cumplimiento efectivo del programa Precios Justos y evitar abusos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo