La empresa explicó el motivo por el que muchos usuarios tienen ese problema. Además, el Municipio salió al cruce de especulaciones por la falta del vital elemento en Garín. Lo atribuyó a la sequía.
En los últimos días, muchos vecinos del centro de Belén de Escobar y alrededores empezaron a notar un tono ligeramente amarronado en el agua de red. Situación llamativa que, desde ya, generó interrogantes y también preocupación, aunque la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) aclaró que no hay motivos para alertarse.
Desde la compañía estatal informaron que esta semana se realizó la puesta en marcha de una nueva válvula reguladora, sita sobre las calles Florentino Ameghino y Génova. La misma permitirá incorporar a las redes de servicio del casco céntrico de la ciudad agua superficial potabilizada en la planta Juan Manuel de Rosas, ubicada en Dique Luján, Tigre.
“Como consecuencia de las maniobras para la puesta en marcha de la nueva válvula reguladora, es posible que exista presencia de turbiedad debido a los cambios de presiones de la red, que paulatinamente irán desapareciendo”, explicó la empresa.
No obstante, Aysa garantizó la potabilidad del agua que distribuye a partir de estrictos controles de calidad. Además, en caso de que se registre algún grado de turbiedad en el agua que llega a los domicilios recomendó abrir las canillas y dejarla correr unos minutos.
Un salto de calidad
La puesta en marcha de esta nueva obra permitió dejar fuera de servicio once perforaciones de agua subterránea, lo que representa una apreciable mejora para la ciudad al cambiar su sistema de abastecimiento a través de pozos para comenzar a recibir agua superficial proveniente del río Paraná de las Palmas.
“Este cambio permitirá que la zona pueda contar con un mayor caudal de agua para satisfacer la demanda del servicio y llegar a más hogares del municipio a futuro”, afirmaron desde la empresa.
Asimismo, en el caso de que haya cortes de energía eléctrica en la zona o alguna perforación esté fuera de servicio, la red seguirá contando con agua potable disponible para su distribución.
La nueva válvula reguladora Ameghino tiene la función de regular la presión del agua proveniente de un acueducto de más de 2.700 metros de longitud y 600 milímetros de diámetro, para que la misma pueda ser distribuida de manera adecuada hacia las redes domiciliarias de menor diámetro.
Además, mediante la implementación de esta nueva tecnología mejorará la calidad de servicio y presión en la zona.
Ante cualquier duda, AySA recuerda a los vecinos y vecinas que podrán comunicarse al 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas o al siguiente número de WhatsApp: 11-5984-5794. También en sus redes sociales o a través del chat bot de su sitio web.
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Falta de agua en Garín
Desde hace varios días son comunes las quejas de vecinos de Garín en redes sociales por la falta del vital elemento en sus domicilios. Si bien la localidad aún no cuenta con servicio de red, hubo quienes apuntaron sus sospechas hacia la perforación de AySA ubicada en Patricias Argentinas y Los Andes, que abastece a 20 manzanas de los barrios Las Lomas y Cuyo.
Desde el Municipio salieron al cruce de estas versiones y expresaron “esa zona es la primera en Garín adonde llegó el servicio de agua corriente luego de décadas de abandono. Es absurdo vincular la baja en las napas a raíz de una sequía histórica a la instalación de una bomba que le brinda servicio a los vecinos”.
Sobre este punto, el comunicado oficial refirió que “en gran parte del territorio argentino la población está teniendo problemas para abastecerse de agua a través del sistema de napas, que se nutre de la lluvia”, en virtud de la prolongada y extraordinaria sequía que está sufriendo el país.
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