Por primera vez el cannabis está presente en la Fiesta Nacional de la Flor

Hay un stand exclusivo donde se exhiben numerosas plantas florecidas. El montaje de esta inédita muestra está a cargo del cultivador y productor Fernando Saicha.

plantas de cannabis exhibidas en la Fiesta de la Flor

Por primera vez en estos 60 años de vida, la Fiesta Nacional de la Flor exhibe plantas de cannabis, un hecho tan histórico como revolucionario que marca otra de las grandes novedades de esta edición tan significativa de la exposición.

El presidente de la entidad, Tetsuya Hirose, se encargó en persona de convocar al cultivador y productor Fernando Saicha, quien lleva más de dos décadas dedicadas a investigar y promover el uso del cannabis. De hecho, él tuvo la primera licencia federal mundial para producir marihuana recreativa en Uruguay.

«Queremos que traiga sus plantas de cannabis para mostrarlas en la próxima edición”, le dijo Hirose. “Es muy importante. Es la primera vez que habrá cannabis en la Fiesta Nacional de la Flor. Esto no es sobre la medicina o sobre el uso recreativo: es sobre la planta, las flores y su belleza”, recuerda Saicha sobre la invitación.

Una de las fotos oficiales de la inauguración, con las principales autoridades locales, provinciales y nacionales rodeadas de una decena de majestuosas marihuanas, fue por demás representativa. Una muestra de que la planta empieza a ser vista con otros ojos: los de un buen negocio.

autoridades posan frente a las plantas de cannabis el día de la inauguración
Novedad. Las autoridades posan delante de las plantas de cannabis durante la inauguración.

Hasta hace pocos años el cannabis era sinónimo de droga, falopa, adicción y unos cuántos adjetivos más que nada tenían de bueno. Pero esos absurdos prejuicios se fueron derribando.

Te puede interesar  La opinión de un astrónomo sobre las misteriosas luces que se vieron en Escobar

A partir de que en varios países se ha legalizado su uso con fines medicinales y también recreativos, y que las investigaciones en cuanto a la cantidad de beneficios que posee no solo para aliviar los síntomas de un sinfín de enfermedades sino también por las bondades del cáñamo utilizado en la industria textil, en Argentina hay muchos municipios y empresas apostando al cannabis. Escobar es uno de ellos. Por eso su presencia en la Fiesta de la Flor.

Como muestra de que este es solo el primer paso y que hay planes en ese sentido para el futuro, Ariel Sujarchuk adelantó a la revista Newsweek: “En la próxima Expo Escobar vamos a tener por primera vez la Expo Cannabis, la flor de moda en el mundo de la medicina”.

“Hoy estamos trabajando en esa industria, el Municipio ya certificó con ANMAT para generar un laboratorio y estamos trabajando en su desarrollo. Ese es otro vector de crecimiento: el Estado impulsando el desarrollo y el potencial del cannabis medicinal. Pero no vamos a producir, porque nosotros creemos en el Estado promotor, que acompaña”, expresó el intendente.

La gesta por “liberar a la planta”

En sus redes sociales, Fernando Saicha explicó lo que se exhibe en la Fiesta de la Flor: “Son algunas variedades míticas que acuño desde hace años, y las primeras plantas madres de la Fundación ARCA 2030, proyecto pionero que desarrollamos en la ciudad de General La Madrid, primer municipio en tener un permiso de cultivo de cannabis en el país”.

Te puede interesar  “Volver a Malvinas tuvo partes muy alegres y partes muy tristes”

“Viajaron 500 kilómetros para participar de la Fiesta y tener su noble destino final de florar, después de haber servido a la Fundación y a nuestra causa común, la definitiva aceptación social, legal y cultural de esta maravillosa especie, la Cannabis Sativa”.

El cultivador también sostuvo que se trata de “un paso más en la gesta por liberar a la planta de las cadenas, impulsar la industria nacional del cannabis y colaborar en la generación de empleos, empresas e ingresos para nuestra Patria”.

Tanto para quienes están familiarizados con la planta de cannabis como aquellos que no, pasar a visitarla y obtener información sobre sus usos es otro buen plan entre los muchos que ofrece la Fiesta Nacional de Flor en su sexagésima edición.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo