Por el descenso de contagios, Escobar ya no está en “alarma epidemiológica”

De acuerdo a la incidencia de casos de las últimas dos semanas, el Ministerio de Salud de la Nación ahora ubica al distrito en situación de “alto riesgo”. Es la segunda de las cuatro categorías establecidas para monitorear la evolución de la pandemia.

Alivio. En los dos últimos meses los contagios en Escobar tuvieron un pronunciado descenso.

De acuerdo a los casos de las últimas dos semanas, el Ministerio de Salud de la Nación ahora ubica al distrito en situación de “alto riesgo”. Es la segunda de las cuatro categorías establecidas para monitorear la evolución de la pandemia.

Si bien la cantidad de muertes diarias por coronavirus continúa siendo alta, en las últimas semanas comenzaron a bajar los contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva en casi todo el país, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y también en el partido de Escobar.

El Ministerio de Salud de la Nación tiene un sistema para monitorear la evolución de la pandemia en cada jurisdicción y evaluar el riesgo epidemiológico, de acuerdo a la incidencia de casos de las últimas 2 semanas y a la razón de los casos.

De la última evaluación epidemiológica se desprende que Escobar dejó de estar en “alarma sanitaria”, donde se encontraba casi desde el inicio de la segunda ola. Actualmente está un escalón más abajo, ya que es considerado de “alto riesgo”, al igual que la inmensa mayoría de los municipios del AMBA.

Del mismo modo, en la provincia de Buenos Aires rige desde hace un año un sistema de fases para determinar el riesgo epidemiológico y sanitario de los 135 municipios, según la cantidad de casos de coronavirus y otros indicadores. Escobar es uno de los 92 que están en Fase 3. Además, hay 6 en Fase 4 y 37 -todos del interior- en Fase 2, con mayores restricciones.

En Fase 3, de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”, se encuentran 25 de Mayo, Adolfo Alsina, Alberti, Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Castelli, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Dorrego y Daireaux.

También, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, General Alvear, General Guido, General Madariaga, General Las Heras, General Pinto, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Guaminí, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata y Lanús, Laprida, Las Flores y Lezama.

En la misma situación están Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Monte, Moreno, Morón, Navarro, Patagones, Pergamino, Pila, Pilar, Pinamar, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, Ramallo, Rojas, Saavedra y Salliqueló.

Salto, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás San Pedro, San Vicente, Tandil, Tapalqué, Tigre, Tordillo, Tres Arroyos, Salliqueló, Tres de Febrero, Vicente López, Villa Gesell, Villarino y Zárate completan el lote de comunas que están en Fase 3.

Sostenido descenso de contagios en Escobar

De acuerdo a la información que publica el Ministerio de Salud bonaerense, durante el mes pasado se registraron 3.823 nuevos casos positivos de Covid-19 en el partido de Escobar, lo que representa un descenso de 27% en relación a mayo (5.206 casos).

La merma es mucho mayor al comparar los números de junio con los de abril (5.884 contagios), cuando se produjo el pico de la segunda ola. Tomando como referencia el cuarto mes del año, la caída es de 35%, lo que es atribuible al impacto de las mayores restricciones adoptadas para frenar la circulación del virus, junto al fuerte avance de la campaña de vacunación.

Del total de contagios registrados en junio, el 58% ocurrió en la primera quincena (2.229) y el 42% en la segunda (1.594). El promedio diario de casos fue de 127, contra 168 de mayo y 196 de abril. En lo que va de julio, la curva seguía su tendencia descendente.

A diferencia de los contagios, lo que se mantiene estable y en un nivel preocupante es la cantidad de muertes a causa del Covid-19. En junio hubo 125 decesos, la misma cifra que en mayo y la más alta desde el inicio de la pandemia.

Esto marca un incremento de 29% con respecto a abril, cuando se registraron 97 muertes, y continúa con el vertiginoso ascenso en el número de víctimas fatales, que hasta el informe matutito de este miércoles totalizada 842 personas fallecidas.

En todo junio hubo un promedio de cuatro muertes por día (una cada seis horas). En la primera quincena se informaron 65 decesos, mientras que en la segunda fueron 60.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo