Polémico festejo del UPD en Escobar: vandalizaron el colegio San Vicente 

La celebración del último primer día de clases de sexto año del secundario no estuvo exenta de desbordes. Pintaron con aerosol la entrada a la institución y violentaron una imagen de la virgen.

blank
blank

La celebración del último primer día de clases de sexto año del secundario no estuvo exenta de desbordes. Pintaron con aerosol la entrada a la institución y destruyeron una imagen de la virgen.

El último primer día, más conocido como sus siglas UPD, es un festejo que realizan los estudiantes adolescentes al iniciar su último primer día en la secundaria. Se originó hace varios años en Argentina y varios países vecinos lo implementaron.

Esta celebración estudiantil suele realizarse desde la noche anterior al inicio del ciclo lectivo final y termina a la mañana siguiente marchando al colegio con bombos, tambores, cánticos y bailes, algo absolutamente atípico para esa hora del día.

Las largas madrugadas de vigilia suelen estar acompañadas de música fuerte, bebidas alcohólicas y vecinos quejándose por los ruidos que deben soportar. Una combinación típica para cualquier fin de semana, pero que desde hace un tiempo los jóvenes replican como ritual del último año de cursada escolar, dando rienda suelta a su alegría.

Con la apertura del nuevo ciclo lectivo, el festejo del UPD volvió a reeditarse este miércoles y a ser noticia, una vez más, por los excesos.

Un hecho que despertó indignación y repudio en el partido de Escobar ocurrió esta mañana en el Instituto San Vicente de Paul, donde alumnos de sexto año cometieron diversos actos de vandalismo.

Pintadas. La entrada al colegio San Vicente quedo llena de escrituras en aerosol.

En la entrada al tradicional colegio religioso de Belén de Escobar, sobre la calle Los Lazaristas, los adolescentes pintaron diversas leyendas con aerosol, como “Llegamos nosotros” y otras con la sigla “VCP”, según puede verse en las imágenes enviadas a este medio por allegados a la institución.

Pero eso no fue lo único ni lo peor: dentro del patio el colegio, un estudiante derribó una emblemática imagen de la virgen que estaba entronizada en una fuente de agua, ante la risa cómplice de muchos compañeros; uno de ellos, de hecho, lo ayudó alzándolo.

Algunos adolescentes registraron la escena con sus celulares y una de esas filmaciones llegó a la redacción de El Día de Escobar. En ella se ve cómo la escultura de -aparentemente de yeso- se parte en varios trozos al caer al suelo.

Antecedentes locales

El alboroto provocado por los estudiantes en sus celebraciones del UPD no es nuevo, aunque en los últimos años se había diluido debido a las restricciones impuestas con motivo de la pandemia de Covid-19.

El último antecedente local del que hay registro en los archivos de El Día de Escobar data de 2019, cuando cientos de estudiantes del colegio Santa María marcharon ruidosamente por el centro de la ciudad y cortaron la avenida Tapia de Cruz durante algunos minutos para festejar el inicio del último ciclo lectivo de nivel medio.

Hasta ahora no se habían conocido incidentes como los que tuvieron lugar hoy en el Instituto San Vicente y que despertaron indignación en esa comunidad educativa.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo