Polémica por la construcción de edificios en altura en el centro de la ciudad

El Concejo Deliberante volvió a prorrogar una ordenanza que desde 2006 prohíbe la construcción de inmuebles de más de cuatro pisos. Pero las torres siguen en pleno auge.

A pesar de la restricción que rige desde fines de 2006, la construcción de torres sigue extendiéndose por la ciudad.

La construcción de edificios en altura en Belén de Escobar sigue siendo motivo de polémicas y preocupación. Pese a que una ordenanza vigente desde 2006 prohíbe la construcción de inmuebles de más de cuatro pisos, las torres de departamentos ya ganaron la ciudad y son una plaga que amenaza con jaquear su sustentabilidad.

El Concejo Deliberante, en la sesión de este miércoles 17, sancionó por mayoría una nueva prórroga -la séptima- de la ordenanza que desde noviembre de 2006 suspende el “otorgamiento de uso conforme de suelo, inicio de trámite y la aprobación de planos para edificaciones de más de cuatro pisos”.

Este nuevo freno, que solía tener un plazo de 120 ó 180 días, se extenderá ahora hasta el 31 de diciembre y tendrá una sustantiva modificación, ya que la prohibición regirá para edificios de más de seis pisos; es decir, se permitirán dos más que antes.

El concejal José María Rognone (Peronismo Doctrinario) cuestionó el a todas luces evidente incumplimiento de esta disposición y alertó sobre el impacto de esta avanzada inmobiliaria sobre la red de servicios básicos. “Esto se viene haciendo hace varios años, desde cuando estaba Silvio González, y cada vez hay más edificios. Se sigue sin inversiones en cloacas y agua corriente y perjudicando a los vecinos”.

En ese sentido, el concejal kirchnerista independiente propuso que se prohíba irrestrictamente la construcción de edificios de más de cuatro pisos para “dar una solución definitiva hasta que se realicen las inversiones adecuadas y la gente de Escobar tenga el servicio de agua corriente y cloacas que se merece”.

En la misma línea crítica se expresó el concejal vecinalista Leandro Costa. “No vamos a acompañar el proyecto porque ya lo venimos haciendo hace mucho tiempo y los resultados son los mismos. Es necesario que Escobar tenga un código de planeamiento urbano y no que se vayan haciendo parches cada cuatro meses respecto a este tipo de edificaciones”, planteó.

Sin responder a estos cuestionamientos, el mayoritario bloque del PJ logró el objetivo de aprobar el proyecto de ordenanza con el habitual acompañamiento de los bloques paraoficialistas 17 de Octubre y Peronismo para Todos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo