Pese al aumento de contagios, el Concejo volvió a sesionar de manera presencial

El mes pasado se había realizado la primera sesión virtual, vía Zoom. Pero esta vez los concejales volvieron a convocarse en la sala del teatro Seminari. La jornada duró dos horas y tuvo algunos chispazos entre las bancadas.

Mesa directiva. El presidente del Concejo, Luis Carranza, y el secretario legislativo, Hugo Cantero.

El mes pasado se había realizado la primera sesión virtual, vía Zoom. Pero esta vez los concejales volvieron a convocarse en la sala del teatro Seminari. La jornada duró dos horas y tuvo algunos chispazos entre las bancadas.

A pesar del avance de la pandemia de coronavirus y el aumento de los contagios diarios, el Concejo Deliberante de Escobar retomó este viernes la modalidad presencial para llevar a cabo la cuarta sesión ordinaria de 2020, en la que hubo algunos contrapuntos entre las bancadas pero los expedientes más urticantes no tuvieron definición.

Luego de haber realizado el viernes 3 de julio la primera sesión virtual en la historia del Concejo a través de la plataforma Zoom (ver nota acá), los concejales regresaron al teatro municipal Tomás Seminari para esta nueva convocatoria.

Cumpliendo con las medidas de bioseguridad correspondientes, usando barbijos y respetando la distancia social, 23 concejales se hicieron presentes en la sala de la calle Mitre El único ausente -con aviso- fue Gabriel Domínguez, de Juntos por el Cambio, quien es grupo de riesgo de Covid-19.

La sesión se inició a las 15.15, una hora y cuarto después del horario previsto, y se extendió por dos horas a pesar de que los temas más sustanciosos del orden del día quedaron sin tratamiento.

A continuación se realizó una sesión especial, al único efecto de conformar el Registro de Mayores Contribuyentes de 2020.

Chispazos por las 20 hectáreas de Loma Verde

Uno de los proyectos que el oficialismo quiso tratar sobre tablas fue un expediente referido a la recuperación por parte del Municipio de 20 hectáreas de tierras en Loma Verde, que habían sido cedidas a la comunidad taiwanesa en 1998 para construir una universidad que nunca se hizo (ver nota acá).

“Gracias a la generación de consensos y mucho trabajo, el intendente Ariel Sujarchuk y los miembros de la comunidad encontraron un punto intermedio. Allí se prevé desarrollar un polo agrario, donde se van a desarrollar y comercializar todo tipo de alimentos orgánicos”, adelantó el titular del interbloque del Frente de Todos, Nicolás Serruya.

Toda la oposición coincidió en la importancia de recuperar estas tierras. Sin embargo, los ediles del macrismo pusieron reparos en ciertos detalles del expediente. La más vehemente en ese sentido fue Carina Chmit: “Necesitamos más tiempo para analizar la rezonificación. Se están tratando dos temas completamente diferentes en una misma ordenanza y por eso me voy a abstener en la votación”, enfatizó.

Visiblemente enojado, Serruya respondió: “Siempre que venimos al recinto, nos terminan pasando estas cuestiones. Siempre hay algún que otro eufemismo que nos lleva a la máquina de impedir”, afirmó.

Finalmente, el proyecto no fue tratado y quedó en comisión.

Comisión mixta para el desarrollo sostenible

Por otra parte, sancionó por unanimidad una ordenanza que crea una Comisión Mixta para el Desarrollo Sostenible y Estratégico del partido de Escobar, conformada por ediles de todas las bancadas y funcionarios del Ejecutivo Municipal.

Su función será elaborar planes y acciones para el desarrollo sostenible, programas destinados al control, fiscalización y prevención de la contaminación, proyectos de innovación tecnológica para alcanzar patrones de producción y consumo bajo criterios de sostenibilidad, entre otros fines.

El flamante órgano estará conformado por el presidente del Concejo, Luis Carranza, y los concejales Nicolás Serruya, Flavia Battistiol, Cristian Romano (Frente de Todos), Claudia Rognone, Federico Taiano (Juntos por el Cambio); Diego Castagnaro (Acción Escobar – Radicales en Cambiemos) y Carina Chmit, junto a ocho funcionarios del Ejecutivo local.

Agenda verde

Menos de una hora después de que el intendente Ariel Sujarchuk lo anunciara junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié (ver nota acá), ingresó al Concejo Deliberante un pack de siete proyectos de ordenanza destinados al cuidado del medioambiente y el reciclaje.

El interbloque del Frente de Todos presentó iniciativas para regular la deposición de neumáticos en desuso, las bolsas y sorbetes descartables, el aceite vegetal reutilizable y la separación de origen de los residuos. También un proyecto para desarrollar un Plan Estratégico Sostenible y otro para establecer un día del peatón y el ciclista.

Todos estos expedientes, elaborados por el gobierno municipal, tomaron estado parlamentario y probablemente sean tratados en la próxima sesión del Concejo.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo